José Gómez hace en lo oscurito la actualización del PM de Desarrollo Urbano

* Reclaman a José Gómez, opacidad en la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano. Hasta la fecha, el alcalde, ha evitado instalar el Consejo Consultivo Municipal de Desarrollo Urbano y Rural. Le dicen que es inútil, en este aspecto, su reunión con líderes “naturales” y le advierten que debe atender la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el Estado de Nayarit

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Ya en varias ocasiones, el regidor, Ismael Duñalds, en sesiones de Cabildo, ha conminado al alcalde, José Gómez Pérez y al director de Desarrollo Urbano y Ecología, Joao Zayas, presenten en Cabildo avances de los trabajos que se están realizando para actualizar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas, que data desde el 2002, sin embargo, la respuesta ha sido evasiva y con promesas de informar al respecto incumplidas.

El pasado fin de semana, el alcalde, José Gómez, convocó a una reunión con líderes sociales y ex alcaldes, donde les hizo saber que en los próximos días se presentará el proyecto de actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y que la participación de los líderes será determinante para lograr el mejor instrumento en ordenamiento urbano para su mejor crecimiento del municipio.

O sea, José Gómez, se está brincando al Cabildo donde por ley está obligado a informar al respecto de primera mano. Con este anunció sustituyó a los regidores por los líderes sociales que convocó para anunciarles que ellos son los que determinarán el mejor instrumento de ordenamiento urbano para el mejor crecimiento del municipio.

Por supuesto, este boletín informativo que dio a conocer el alcalde, José Gómez a través de Comunicación Social del IX Ayuntamiento este 9 de mayo 2016, donde asegura que dicha reunión con líderes naturales fue exitosa, tuvo una respuesta atinada en el Facebook en el muro de Alejandro Cuviertas, donde le aclaran el punto y le indican que dicha reunión es inútil porque está fuera de la ley, así se lo dicen:

“Es bueno tener una “exitosa reunión” del alcalde con algunos líderes “naturales” y “figuras públicas de la vida pública” del municipio Bahía de Banderas.

Sin embargo, es un procedimiento inútil para poder avanzar con el proyecto de un nuevo Plan de Desarrollo Urbano (DU), que el municipio urgentemente requiere. El plan vigente data de 2002.

“La Ley (Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el Estado de Nayarit) requiere la instalación de un Consejo Consultivo Municipal de Desarrollo Urbano y Rural, algo que aparentemente la administración municipal actual quiere evitar a toda costa.

Elaborar un nuevo Plan de DU en secreto, sin transparentarlo en el órgano participativo, previsto por Ley y que por Ley tiene la función de conocer, evaluar y emitir opiniones al respeto, huele a evasión y siembra muchas dudas.

Y le advierten “Si no se instala el Consejo Consultivo y si no se sigue el procedimiento previsto por Ley para la presentación y evaluación del nuevo plan en este órgano, sería una razón válida para impugnarlo. El Plan entonces se quedará sin efecto.

Finalmente, señala “Ojalá los consejeros del actual Presidente Municipal del Municipio de Bahía de Banderas puedan convencerlo de los riesgos/beneficios involucrados. Ojalá la administración estatal también pueda “guiar” al municipio en este proceso requerido por Ley.” Finalizó.