* Funcionario del Ayuntamiento improvisado incapaz de brindar información, solo atinaba a decir que el alcalde, José Gómez, les informaría por Facebook en página oficial del Ayuntamiento. Hasta las 12 de la noche del sábado 24 de octubre 2015, vecinos de Valle Dorado informaron “ya dejó de subir el nivel”. Y es que la corriente del Río Ameca entro por la parte de atrás de Valle Dorado a través de canal que lo divide con Costa Coral y en este fraccionamiento solo llegó hasta una cuadra aledaña a la primaria
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Con la creciente y desbordamiento del Río Ameca provocado por las intensas lluvias que generó el Huracán Patricia en la zona montañosa de Jalisco y Nayarit y por el rebasamiento de la presa Corrinchis, luego de las 12 horas del día de este 24 de octubre 2015, se vivieron horas de gran preocupación por parte de familias de los fraccionamientos Villas Vallarta, Las Ceibas, Costa Coral, Valle Dorado y Jarretaderas cuando el agua de la corriente empezó a llegar poco a poco. Ya en las primeras horas de ese sábado, comunidades de la sierra de Bahía de Banderas, ya había sido afectada, así como cientos de hectáreas de tierra cultivada, información que desde temprana se empezó a saber a través del Facebook y noticieros radiofónicos.
Autoridades de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, según información proporcionada por el regidor de Talpa de Allende, Juan Pablo Palomares, desde muy temprana hora de ese sábado, se les informó de manera oficial que la presa Corrinchis, estaría desfogando grandes cantidades de agua por lo que se les pedía tomaran medidas de prevención para evacuar personas en zonas de riesgo; los primero afectados, fueron las comunidades de la sierra de Bahía de Banderas y luego, ya por las primeras horas de la mañana, la comunidades de Las Juntas e Ixtapa de Puerto Vallarta. En ambos municipios, elementos de Protección Civil y el Ejército, así como autoridades civiles evacuaron a varias familias.
Durante la mañana el agua de la creciente llegó hasta el mar con fluidez, sin embargo, poco a poco empezó a subir su nivel hasta alcanzar la base del puente del Río Ameca que viene de Puerto Vallarta a Bahía de Banderas, situación generada por la alta marea que no permitió que el agua llegara al mar, motivo por el cual, alrededor de las 2 de la tarde, el agua se empezó a expandir antes de llegar al puente y a partir de ese momento empezó el suplicio de los cientos de familias de los fraccionamientos antes mencionados.
El primer fraccionamiento afectado, fue Villas Vallarta y es que un día antes, de manera accidental, una máquina de grupo VIDANTA, quebró la barda perimetral y por ahí entró el agua de la corriente del Río la cual llegó a entrar a algunos domicilios. Ahí se evacuo a varias familias y la CFE como medida de prevención, cortó la energía eléctrica de la zona. Pero luego el predio sin construir entre este fraccionamiento y las Ceibas se empezó a inundar y también los predios de la parte de atrás donde está el rancho Los limones donde las familias también tuvieron que abandonar sus hogares.
Ya para las 9 de la noche, se reportó que el agua ya había llegado al fraccionamiento Costa Coral donde en su calle principal por la parte de atrás aledaño ala primaria el nivel alcanzó hasta 15 centímetros aproximadamente, luego minutos después el agua empezó a entrar al fraccionamiento Valle Dorado a través del canal que lo divide de Costa Coral por la parte trasera de la tienda Chedraui, en ambos fraccionamientos, los vecinos estuvieron atentos y alertas esperando el aviso oficial por parte Protección de Civil para salir de sus domicilios.
Mientras tanto, funcionarios del Ayuntamiento, valoraban esa posibilidad. En el caso de Costa Coral, llegaron varios directores municipales quienes ofrecieron información que más o menos dejó tranquilos a los vecinos y en el caso de Valle Dorado, por la calle Valle San Luis, el funcionario que llegó, solo se limitó a pedirles a los vecinos que la información oficial la podían tener a través de la página oficial del Ayuntamiento donde el alcalde, José Gómez Pérez, estaría dando a conocer los pormenores de la situación.
Sin embargo, los vecinos prefirieron supervisar y monitorear por ellos mismo el lugar, colocaron un bloque de 12 centímetros para medir el nivel, el cual en media hora lo rebasó, es decir, el nivel estaba subiendo poco a poco. Afortunadamente, alrededor de la media noche, el agua quedó estable dentro de canal, observaron el nivel cómo una hora más y al ver que ya no se movía, entonces decidieron irse a descansar con la tranquilidad de saber que hasta ahí había llegado los efectos del Huracán Patricia.