CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano convocó de nueva cuenta a la Iniciativa Privada (IP) a mantenerse tranquila, ya que, aseguró, la coalición Movimiento Progresista no realizará acciones que generen inestabilidad política o social en el país.
Aseguró que el factor riesgo-país ha disminuido en 50 por ciento en lo que va de 2012, lo que significa, dijo, que no hay nerviosismo en los mercados, por lo que pidió al sector empresarial mantenerse en calma.
“Que estén tranquilos, porque lo que queremos es justamente situarnos en un clima de tranquilidad, en un clima que le dé paz, que le dé seguridad a la gente, pero que también le dé la seguridad plena de que vivimos o de que podemos vivir en un país donde no sea la impunidad la que prevalezca”, sostuvo.
Al finalizar la inauguración del Seminario para Legisladores Federales Electos del PRD, Zambrano recordó que hoy sostendrá una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial con el objetivo de retomar y buscar fortalecer las relaciones de su agrupación política con los empresarios mexicanos.
“Por la tarde estaré con el Consejo Coordinador Empresarial para retomar relaciones que tenemos con ellos, desde luego para que tengan una visión clara de lo que estamos viendo nosotros de cuáles son nuestras consideraciones, en qué consiste también el juicio que hemos interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y para que estén tranquilos no vamos a hacer nada que genere inestabilidad ni política ni social en el país.”
Sin embargo, indicó que “enviará” a los directivos de la Asociación de Bancos de México (ABM) un ejemplar de la Constitución, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y del Sistema de Medios de Impugnación con el fin de que “conozcan” cuáles son los derechos políticos fundamentales de los mexicanos.
Lo anterior porque la AMB condenó, a través de un desplegado, los ataques y “actos irracionales” en contra de empresas vinculados a inconformidades luego de las elecciones presidenciales.
Respecto al caso Soriana, informó que hasta el momento no ha recibido ninguna disculpa pública por parte de los directivos de esa cadena de tiendas de autoservicio, la cual ha señalado a dirigentes del PRD por ataques y protestas en sus establecimientos.
Así, adelantó que próximamente presentará una demanda contra esa empresa, o que desisitirá si se disculpan pronto.
Zambrano sostuvo que es el gobierno mexicano el que tiene la obligación de sancionar a quienes hayan ejercido violencia contra dicha firma, por lo que es necesario que se aplique la ley a quienes generan daños a terceros.