Irrumpen a Media Noche Autoridades Municipales en Centro Juvenil de Bucerías

* Intensa movilización de corporaciones de Protección Civil y policía, así como inspectores de egresos y personal del área jurídica se registró la media noche de este domingo en la Academia Juvenil donde están internados menores adictos y con problemas de conducta

Por Paty Aguilar

En la media noche de este domingo, autoridades municipales implementaron un operativo de revisión en la Academia Juvenil que recientemente abrió sus puertas para recibir a menores en estado de riesgo o con adicciones, luego de que un menor y sus padres denunciaron a un medio de comunicación que este joven de 15 años de edad había sido abusado por el director de este plantel.
El joven durante entrevista que le hicieron en un noticiario de radio local, manifestó que cuando entró al lugar, aproximadamente hace un mes, para revisarlo le pidieron que se desvistiera quedándose solo en boxer, pero que el director le había tocado los glúteos, asimismo, que para disciplinarlo le metieron a un cuarto pequeño donde lo dejaron por tres días sin comer y hacer sus necesidades fisiológicas en un balde.
Con el fin de corroborar si en efecto, estos jóvenes estaban siendo maltratados, acudimos al lugar donde la directora del plantel, Magdalena Mancilla, así como el subdirector, Rafael Reyes, sin ninguna objeción ni restricción nos permitieron el acceso luego de reconocer que la noche anterior, Rafael Reyes había tenido un altercado con la reportera del radio noticiero, dado que se le impidió que entrara al lugar.
Confirmó que luego de dialogar con las autoridades municipales respecto al hecho de la inesperada revisión, entraron al lugar dos inspectores de Protección Civil quienes revisaron todo el edificio, tomaron fotografías levantaron su reporte y se retiraron, tras entregarle a la licenciada, Angélica Palomera, directora del Jurídico del Ayuntamiento un oficio el cual con anterioridad, se le había entregado al DIF Municipal, haciéndoles saber que se ponían a sus ordenes, como así sucedió, explicó, Rafael Reyes, ya que en el plantel hay dos menores que fueron derivados por el DIF Municipal.
Y es que durante entrevista en la radio con el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, este aseguró que el lugar estaba trabajando encubierto, lo cual negó contundentemente el subdirector del plantel, ya que DIF Municipal tenía conocimiento de su existencia. Sin embargo, reconoció que en efecto, la regularización de la academia está en trámites ya que tienen poco más de un mes de haberlo abierto y en este tiempo, dijo, ya se tienen en tratamiento a 89 niños.
Comentó que se trata de una Asociación de Asistencia Social que tiene 10 años apoyando a niños y jóvenes en riesgo, pero que ahora había decido abrir este plantel donde se aplica un programa psicológico terapéutico, se tratan a niños y jóvenes víctimas de abuso sexual, violados, violadores, niños y jóvenes drogadictos y se cuenta con tres psicólogas y una terapeuta tituladas con años de experiencia y una de ellas se especializa en el ramo de la sexualidad. Refirió que se trata de un centro cristiano donde también se imparten clases de la Biblia, solo se les habla de la palabra de Dios, no se mezcla la religión, aclaró.
La fundación de esta asociación se protocolizó hace diez años ante el notario público número 5 de Puerto Vallarta con el notario, Castro Segundo, están dados de alta en hacienda y son supervisados por el IJAS, Instituto de Jalisco de Asistencia Social, desde el 4 de septiembre del 2002.
Sin embargo, ante la irrupción de las autoridades municipales al lugar, Rafael Reyes, informó que la directora, Magdalena Mancilla, realizaría los trámites necesarios en la capital nayarita, ya que no podían permitir que un programa de esta naturaleza lo estén atacando lejos de apoyarlos y comentó “como pueden ver el 60 por ciento de los cuartos tienen cama, en vez de que alguien llegue y decir que nos falta para sacar adelante a estos niños, vienen y nos atacan de tal manera” dijo.
Agregó a lo anterior “yo me siento orgulloso, los niños es la única razón que me mantiene fuerte, porque yo fácil puedo tirar la toalla, decir sabes qué, ya no podemos con esto, es más ni siquiera es negocio porque cobramos 33 pesos diarios por cada uno de ellos, cobramos mil 500 pesos mensuales, no dos mil como lo manifestó esta persona (la periodista del radio) incluso nos donan, hace poco el papá de una de las niñas, donó 15 mil pesos para poner un salón de estética para que tengan las niñas clases de belleza y a partir del viernes pasado ya lo están practicando”.
Por otra parte, luego de entrar al lugar, tuvimos la oportunidad de dialogar con todos los jóvenes y niños los cuales se concentraron en la cancha deportiva. Así pudimos constatar que estaba bien, observamos alegría en ellos y satisfacción, incluso, algunas madres de familia que llegaron al lugar alarmadas por la noticia que se difundió con el fin de recoger a sus hijos, se fueron con las manos vacías, ya que sus hijos les informaron que ellos estaban bien y que eran mentiras lo que el menor había dicho a la reportera, ya que en los testimonios públicos que entre ellos se transmiten durante la terapia, el menor que había denunciado al director, había comentado un sin número de experiencias crudas que él había vivido por conseguir droga y que él se quería ir del centro. Incluso, dijo uno de ellos, este menor quiso formar un grupo de jóvenes para golpear al director ya que este no le permitía hacer lo que él quisiera.
Agregaron que este joven era muy mentiroso ya que se decía amigo del Chapo Guzmán y que él era narcotraficante, pero también que les había platicado que tenía la intensión de matar a sus padres para quedarse con su negocio. Cabe hacer mención, que el padre de este menor realizó un trabajo de cerrajería en el plantel y los directivos tienen una deuda con él de 56 mil pesos que desafortunadamente no le han podido pagar, así como a algunos albañiles y reconocieron que en efecto al lugar le hacen falta muchas cosas, pero están buscando la manera de seguir adelante con el programa porque en el corto tiempo que llevan han tenido éxito y este resultado, dijo Rafael, lo demostró el hecho de que los niños y jóvenes que los padres fueron a recoger debido a la noticia que se generó, no se quisieron ir del plantel y solo llevamos poco más de un mes de tratamiento, dijo.
Finalmente, cabe mencionar que los inspectores de Protección Civil no encontraron el pozo donde según el menor que denunció que lo maltrataban, lo echaban para castigarlo. Los niños dijeron que eso era una mentira, que en el plantel no hay ningún pozo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *