Invierten 42 MDP en Litibú; Ambientalistas Cuestionan Proyecto

* Litibú es un proyecto que desde su creación ha causado controversia entre pobladores, ejidatarios y autoridades federales, ahora Fonatur asegura han logrado una inversión superior a los 42 millones de pesos tan sólo en este año, en tanto predominan los señalamientos por grupos ambientalistas por las irregularidades en la creación de este proyecto.

Por Lorena Moguel

Para reivindicarse de las constantes críticas de organismos no gubernamentales, reclamos y señalamientos de ejidatarios la Secretaría de Turismo Federal a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, confirmó la inversión en el 2010 para el proyecto de «Litibú» por 42 millones de pesos en Bahía de Banderas.

Y es que el Centro Integralmente Planeado de Litibú (CIP) fracasó, y a cuatro años de su creación “sólo hay daños sociales y ambientales en el municipio”, así lo denunciaron en su oportunidad las organizaciones ecologistas Greenpeace y Alianza de la Costa Verde (ACV).

Anomalías como la enajenación de terrenos a un precio “inferior al mínimo” y medidas contrarias al plan de desarrollo municipal, entre otras causas, limitaron el financiamiento, entorpecieron las obras e hicieron quebrar a inversionistas, aseguraron ambas agrupaciones.

Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), informó que para fortalecer la inversión en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, tan sólo en el transcurso de este año, el Gobierno Federal a través del Fondo ha invertido 42.04 MDP en la construcción de obras y mantenimiento dentro del proyecto “Litibú”.

El desarrollo turístico “Litibú” de FONATUR, consta de una infraestructura de alta calidad, la cual ya opera al 100%, y se conforma por red eléctrica en media tensión; red de alumbrado público; red de distribución de agua potable; red de drenaje sanitario; red de drenaje pluvial; construcción de vialidades a base de concreto estampado; sistema de canalización telefónica; un campo de golf de primer nivel categoría PGA diseñado por el legendario Greg Norman, que abarca un área de 68.48 ha con 18 hoyos; así como diversas obras sociales ya realizadas en el poblado aledaño de apoyo, Higuera Blanca, que incluyen pavimentación de vialidades, dotación de agua potable, construcción de drenaje sanitario, construcción de aulas escolares, además de la construcción y ampliación de clínicas de salud en apoyo a la comunidad nayarita.

Asimismo, para garantizar la calidad de la Riviera Nayarit, FONATUR se encarga de realizar el mantenimiento turístico del desarrollo “Litibú”, consistente en: Mantenimiento a Vialidades (Barrido, deshierbe, bacheo, reparación de banquetas, reparación de guarniciones, señalamiento vertical), Mantenimiento en Áreas Verdes (Poda, riego, deshierbe, fertilización, control de plagas, despalape, desrame, reproducción de especies de la región, reforestación, aereación, conformación de cajetes). Y Alumbrado Público (Mantenimiento a postes, lámparas y balastros de alumbrado público, reparación de cortos circuitos, desrame de árboles que obstruyan luminarias).

De igual manera, este año FONATUR ha invertido en el Mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales así como en el Mantenimiento de la Planta Desalinizadora.

Actualmente, hasta el día de hoy, para la realización de estas obras, FONATUR y sus filiales generan alrededor de 200 empleos directos en “Litibú”.

Campo de Golf Litibú

En relación al Campo de Golf que FONATUR desarrolló en “Litibú”, este año se le han realizado obras complementarias que incluyen: Rehabilitación del car-path, construcción de Caddie House, Snack Bar, sanitarios, ampliación del taller de mantenimiento campo, instalación de aereadores en el lago, instalación eléctrica para carga de carros de golf, escurrimientos pluviales; y las obras de mantenimiento: riego, poda, fertilización, aeración, retape, nivelación, limpieza, verticorte y tratamiento de plagas.

Adicionalmente FONATUR inició los trabajos correspondientes a las reparaciones con motivo de la afectación que sufrió el Campo de Golf Litibú a raíz de las fuertes lluvias que este año azotaron el Estado, estas reparaciones se estiman en 37.5 MDP y serán cubiertas por la aseguradora contratada por el Fondo.

FONATUR también trabaja en la promoción del Campo de Golf, por lo que este año consiguió atraer el “Canadian Tour” que se celebró del 19 al 25 de abril y en el que compitieron 156 jugadores de 15 países. Este torneo fue cubierto en su totalidad por Golf Channel, que durante toda la semana transmitió High Lights sobre el desarrollo del torneo con menciones y vistas panorámicas del destino, mostrando las ventajas turísticas de la Riviera Nayarit. Revistas especializadas como Golf Plus Magazine, de Golf Tournament, Golf & Spa, Par 7, Fore Magazine, Caras Sports y los suplementos deportivos de diarios como Reforma, Ovaciones, El Economista y Milenio también hicieron la cobertura de este torneo.

“El Capomo”

Para el caso del Proyecto “El Capomo”, este año, el Gobierno Federal a través de FONATUR ha ejercido una inversión por 77.21 MDP en obras de urbanización y servicios. Este proyecto a lanzarse al mercado en los próximos meses estima captar una inversión privada por 18 mil MDP. De las 226 hectáreas de “El Capomo”, 143 serán desarrollables y las demás de conservación; contará con Campo de Golf y generará alrededor de 4,800 unidades de alojamiento.

Liberación de Tortugas en “El Capomo”

Para promover la conciencia del cuidado de las tortugas marinas, este año FONATUR comenzó un Programa de Monitoreo de Tortugas Marinas dentro del proyecto “El Capomo”. Este programa que el Fondo realiza en coordinación con el Campamento tortuguero “El Naranjo”, consiste en el monitoreo a lo largo de 11 km de playa y consta de patrullajes, identificación de rastros y localización de nidos e incubación, en horarios de las 22:00 a las 5:00hrs, los días jueves y viernes de cada semana. El 01 de noviembre FONATUR celebró la primera liberación de la tortuga golfina en nidos artificiales en el proyecto “El Capomo” con un éxito de eclosión del 99%. Para este acto, FONATUR invitó a las comunidades nayaritas de Lima de Abajo, La Puerta de Lima, La Peñita de Jaltemba y Guayabitos; asistieron alrededor de 80 personas, entre ellos la Lic. Alejandra Kuri Castro, Delegada Regional de FONATUR en Nayarit.

ANTECEDENTES

Fue el periódico La Jornada, en su edición por internet, donde revela una serie de inconsistencias en este proyecto creado desde el 2005.

Refieren que el Centro Integralmente Planeado de Litibú (CIP) fracasó, y a cuatro años de su creación “sólo hay daños sociales y ambientales en el municipio de Bahía de Banderas”, denunciaron las organizaciones ecologistas Greenpeace y Alianza de la Costa Verde (ACV).

Anomalías como la enajenación de terrenos a un precio “inferior al mínimo” y medidas contrarias al plan de desarrollo municipal, entre otras causas, limitaron el financiamiento, entorpecieron las obras e hicieron quebrar a inversionistas, aseguraron ambas agrupaciones.

El centro, inaugurado en 2005 por el entonces presidente Vicente Fox, demostró “la persistente falta de planeación y cuidado ambiental del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)”, su principal promotor.

Magdalena Barrios, de ACV, y Alejandro Olivera, coordinador de la Campaña de Océanos y Costas de Greenpeace México, dijeron que “todo comenzó mal en ese proyecto, desde la venta de los terrenos”, pues el Fonatur entregó a dos empresas españolas seis lotes que sumaban 267 mil metros cuadrados a un precio menor al mínimo estipulado en la política de comercialización del fideicomiso.

En un comunicado conjunto, recordaron que un terreno se asignó a Servicios Financieros del Yucatán SA de CV, y cinco a Inmobiliaria Fadesamex, SA de CV, que pagaron un total de 450.2 millones de pesos, 7 por ciento menos del mínimo legal.

Con esta operación, el Fonatur dejó de percibir más de 35 millones de pesos, según el informe de fiscalización 2006 de la Auditoría Superior de la Federación.

Recordaron que Vicente Fox y el entonces director del Fonatur, John McCarthy, prometieron que el CIP sería un detonador para Litibú, al ofrecer 4 mil 100 habitaciones a turistas de altos ingresos.

Se prometió crear 15 mil empleos y tener una afluencia de 720 mil visitantes para el año 2025, así como generar 766 mil millones de pesos en divisas y una inversión privada de mil 100 millones de dólares, todo con muy bajo impacto ambiental.

Las organizaciones señalaron que la primera acción ilegal fue construir una carretera de cuatro carriles, lo que implicó desmontar grandes tramos de selva y destruir corredores de fauna, sin permiso de autoridades. De esta forma, el Fonatur pasó por encima de su propio plan parcial para el CIP Nayarit-Litibú, presentado en junio de 2007.

El proyecto señalaba que el área no podía soportar el crecimiento previsto y que el principal problema ecológico era “la presión que generan el crecimiento urbano y nuevos desarrollos turísticos”.

Ambas organizaciones habían advertido que el megaproyecto demandaría nuevos servicios e infraestructura urbana: sin embargo, el presupuesto oficial era muy limitado y no había programas con ordenamientos jurídicos detallados. Así, las obras emprendidas eran financieramente inviables y ecológicamente insostenibles.

“A pesar de este análisis, se planearon densidades hasta de 60 cuartos por hectárea y seis niveles de construcción, omitiendo el plan de desarrollo urbano municipal, que sólo permite cuatro pisos y 25 cuartos por hectárea.”

Los principales inversionistas, a los que Fonatur malbarató los terrenos, se fueron a la quiebra. La inmobiliaria española Fadesa quería construir dos hoteles, condominios y villas con una inversión de 350 millones de dólares, e Iberostar, también de origen español, despidió a finales de 2008 a la mayoría de sus trabajadores, recordó Barrios.

Hoy, las obras están casi paradas por falta de dinero. En Higuera Blanca y Punta Mita los cuartos están vacíos y los restaurantes no tienen clientes, “pero los daños colaterales del progreso ya están presentes: asaltos, robos, homicidios, drogas y prostitución”, dijeron.

Los activistas advirtieron que el CIP anunciado para Escuinapa, Sinaloa, es similar al fracasado proyecto nayarita, por lo que consideraron “urgente una nueva Ley de Turismo que regule al Fonatur”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *