- Este 1 y 2 de noviembre de gran tradición partir el pan de muerto
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Un solo productor invierte 12 mil pesos para la elaboración de 600 panes de muerto.
Cifra que espera recuperar en dos días, 1 y 2 de noviembre, de gran tradición.
Afuera del panteón 5 de diciembre, pocas pero fieles personas que optan por la preparación a la antigua del pan de muerto, no compran por mayoreo en las tiendas comerciales.
Por más de 20 años han elaborado el tradicional de muerto y por generaciones se ha vendido a las familias vallartenses, en estas fiestas.
Quienes fueron entrevistadas por este medio, respecto al tema, dijeron que les ha pegado sobre manera el efecto cada vez mayor año con año de la tradición extranjera del halloween, pero esperan que todo esto sea pasajero y la gente volteé hacia la cultura y tradiciones mexicanas.
Por lo pronto fieles a la costumbre, seguirán año con año, junto con la crisis elaborando y vendiendo pan de muerto, así como propagar las costumbres que dan vida, dijeron.
El pan de muerto es un tipo especial que se prepara en México, no es de consumo cotidiano (aunque se prepara desde el mes de julio.
Lo anterior, dijeron, pues que está asociado íntimamente a la celebración de la festividad conocida como Día de Muertos, festividad que puede durar desde un día hasta una semana.
Dependiendo de la región mexicana en cuestión; La difusión del pan de muerto está especialmente concentrada en el centro y sur de la República Mexicana, donde el Día de Muertos es celebrado con mayor intensidad.