* El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña respondió afirmativamente a la petición de los ediles Andrés González Palomera y Juan José Cuevas García, quienes solicitaron se inicie una investigación en el caso de giros negros.
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
De inmediato iniciarán las investigaciones correspondientes en el caso de los permisos que se dieron en giros negros, bajo oscuros intereses.
Fueron las órdenes que dio el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, en respuesta a las peticiones que sobre el caso, solicitaron por separado en sesión del consejo municipal de giros restringidos, los regidores Andrés González Palomera del partido revolucionario institucional y Juan José Cuevas García del partido acción nacional.
Durante tres años, en el gobierno de movimiento ciudadano, encabezado por Ramón Demetrio Guerrero Martínez, nunca hubo sesión alguna del consejo municipal. Lo que originó un acumulamiento de casos archivados, peticiones que nunca fueron expuestas ante el consejo.
Peticiones que tuvieron mucho que ver con solicitudes de nuevos permisos para la venta de alcohol, cambios de propietarios, giros de comida con alcohol, venta de alcohol, horas extras, y demás. Por años, ciudadanos que solicitaron diversos trámites se quedaron con las manos vacías.
En el naciente gobierno de Dávalos Peña, también de movimiento ciudadano, han reactivado la conformación del consejo municipal de giros restringidos.
Con la participación de todos los ediles, representantes de las diversas cámaras, organismos ciudadanos y sociales, se han llevado a cabo entre los meses de octubre y diciembre de este año, dos sesiones para desahogar los pendientes acumulados del gobierno anterior. En este par de sesiones salieron a la luz pública, varias irregularidades en donde se involucran permisos de la autoridad bajo ciertos oscuros intereses.
Algunos en donde la documentación no estaba completa, otros en donde se daban ciertas canonjías por encima de la ley, unos más que no pagaban licencias y refrendos de manera anual, pero si laboraban, sobre todo los negocios denominados Litros y aquellos dedicados a los llamados de las horas extras.
De hecho, para Peri Cuevas del Partido Acción Nacional, fue extraño que el entonces presidente de la cámara nacional de comercio, Canaco, Martín Puebla Ontiveros, tuviera los expedientes originales completos de todos los casos y fuera quien realizara todos los trámites ante la oficialía mayor de padrón y licencias.
Esta oficialía que hoy encabeza Eliseo Torres Rendón, para poner orden pidió a la Canaco todos los expedientes originales, lo cual es increíble, señaló Cuevas.