* José Juan Velázquez Hernández, titular de reglamentos informó hoy que Contraloría y el Órgano de Control Disciplinario, investigan y deslindarán responsabilidades en contra de Jorge Lara y Juan Ramón Gómez por el caso del vendedor de las donas y la caída de su mercancía
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
El titular de Reglamentos José Juan Velázquez Hernández informó hoy que el ayuntamiento investiga a dos elementos de la dependencia, Jorge Lara y Juan Ramón Gómez, por el caso del muchacho vendedor de donas, quien acusa fueron ellos quienes le tiraron en vía pública sus productos.
Por lo pronto, ambos no serán separados de sus cargos mientras se investiga, los órganos encargados de investigar a instancias de reglamentos, serán la contraloría y la oficina de control disciplinario.
El supervisor e inspector fueron citados por su titular la tarde de este lunes a las 15 horas, para conocer de viva voz la versión de los hechos. Si fue el vendedor quien tiró las donas a la via pública o fueron los del área de reglamentos, como suponen testigos.
En torno al polémico caso de las donas, el titular de reglamentos, José Juan Velázquez Hernández, relató a medios de comunicación, que el día domingo un muchacho que se dedicar a vender este producto es constante que lo tengan en el malecón, no tiene permisos.
Pero se le apoya pues tiene una discapacidad, asunto del permiso especial que se da en la pasada administración.
Hasta cierto punto se le han dado apoyos de administraciones anteriores y la actual, que por consideración, hay disponibilidad para que desempeñe su función.
Como gobierno se debe velar para que los vendedores estén en sus zonas sin invadir y que, deben respetar en todo momento, este es un caso especial. Se realiza la vigilancia correspondiente, «ayer hubo un reporte del encargado de un comercio, quien dijo había un vendedor ambulante frente al negocio y debían retirar».
Fue lo que pasó, llegaron dos elementos de reglamentos, le pidieron al chavo que se retirara todo fue con cordura, este se puso renuente, «se le invitó que se retirara no lo quiso hacer lo guiamos, llegaron hasta el punto donde ocurrieron los hechos, calle Aquiles Serdan entre Molino de Agua y los Condominios Puesta del Sol».
Hernández destacó que ahí fue cuando se cayó la mercancía, «ya hablé con los dos elementos un supervisor y un inspector, si habíamos sido nosotros o no, su versión fue que ellos no fueron sino que el chavo tiró su propia mercancía».
En esta ocasión el chavo se molestó de más, se fue y luego regresó, «yo les refería que el chavo no es problemático, no es grosero ni con problemas contra reglamentos desconocemos quien tiró las donas si nosotros o el, esto es claro».
El funcionario titular de reglamentos, proporcionó los nombres de los dos elementos bajo la polémica, uno es el supervisor Jorge Lara y el inspector Juan Ramón Gómez.
La situación inició con el inspector quien pidió al chavo se retirara pero se presentó el hecho de la caída de la mercancía y vía radio pidió que viniera el supervisor que estaba en Olas Altas.
Dijo que en la noche la mamá del chavo vende flores en el malecón sobre todo en el Mandala y se acercó con el supervisor nocturno a quien contó lo sucedido con el hijo, de esta manera «ya tenemos el contacto con ella para platicar sobre el asunto, ella es quien se encarga de los cuidados de este joven, ella está abierta al diálogo y disponibilidad de aclarar la situación que «salió fuera de control».
El muchacho vende donas en un lugar donde no se debe, pero se le han dado facilidades para desempeñe su labor pues tiene un problema de discapacidad, asunto que se vio en la pasada administración. El joven funcionario aseguró, que en el malecón del malecón no hay permisos para vender, para el uso de este espacio se permite solamente a las actividades propias de la región.
Se permite trabajar únicamente a tuberos, paperos, algodoneros y de manzanas, «cabe destacar que jamás ha habido problema alguno con este muchacho no hay antecedentes.
Con el papá sí un poco, pues se dedica a la mendicidad a él se le ubica al inicio dle malecón sentado con algunos animales, dijo. Agregó, en muchas ocasiones se le ha invitado a que se retire, pues no puede hacer mendicidad siendo actividad prohibida.
Sobre el tema de su hijo y la polémica de las donas, «es un tema polémico y sobre una posible suspensión no tenemos una denuncia o queja al respecto». Nadie se ha acercado a presentar una queja, si el muchacho se siente agraviado por abuso de poder, nosotros estamos abierto.
Sin embargo, «por disposición nuestra iniciamos una investigación con material a la mano videos, imágenes, ya hablé también con el supervisor e inspector, quienes están citados este lunes a las 3 pm para conocer toda la hostia e integrar un expediente».
Separarlos del cargo, no es posible pues hay mucha especulación, se hará la investigación y se deslindarán responsabilidades conducentes.
Se va a turnar investigación a la contraloría y al órgano de control disciplinario integrado por sindicatura y estos decidirán si hay o no separación o sanción a los muchachos. Cabe destacar que estos muchachos de reglamentos, no tienen expediente negro o de ser problemáticos, dijo Velázquez Hernández.