* El nuevo procurador general de la República, Raúl Cervantes, se reunió en privado con legisladores del PRI y con miembros de la Junta de…
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El nuevo procurador general de la República, Raúl Cervantes, se reunió en privado con legisladores del PRI y con miembros de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Al término de los encuentros, aseguró que los procedimientos de investigación contra exgobernadores acusados de peculado tienen el mismo tratamiento y “sin distingo partidistas”.
El funcionario no dio más detalles ni respondió a las dudas de los diputados sobre la recompensa que la propia PGR ofreció para localizar al exmandatario de Tamaulipas, Tomas Yarringtón. Tampoco habló del avance de las denuncias interpuestas contra el exgobernador de Quintana Roo, Tomás Borge, ni sobre la investigación contra su homólogo de Veracruz, Javier Duarte.
Al término de los encuentros privados, primero con sus compañeros de partido y luego con la Jucopo –donde están representados los ocho partidos y es presidida por el perredista Francisco Martínez Nery–, el coordinador del PAN, Marko Cortés, comentó que ante los reclamos de cómo van los procesos sobre los exejecutivos estatales, el procurador se limitó a decir que las indagaciones se realizan sin distingos partidistas y bajo los mismos procedimientos.
“El procurador nos dice que el procedimiento para todos los gobernadores que tienen señalamientos es el mismo. Nosotros no vemos que sea de esa manera. Exigimos, por ejemplo, que se nos diga qué es lo que está pasando en el caso de los Moreira; porque vemos una justicia selectiva y en unos casos se fue muy eficiente y en otros casos se ha sido muy ineficiente. Lo que pedimos es que se actúe en todos por igual”, dijo.
Antes, el coordinador de los panistas expresó que “la gente en México reclama justicia; reclama que quien la haga, la pague; reclama que los que han sido señalados por actos de corrupción sean sancionados y sin tintes partidistas; reclama justicia y precisamente ese es el reto que tiene la Procuraduría y nosotros vemos que están muy lejos, pero muy lejos de lograrlo”.
A su vez, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, dijo en conferencia de prensa que reclamaron al procurador Cervantes la falta de avances sobre casos de lavado de dinero, Oceanografía, de los gobernadores acusados de corrupción y peculado, así como del tema de Ayotzinapa y el de Nochixtlán.
“Incluso, hasta el caso de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, quienes fueron asesinados y sobre el tema Higa. Nos vino a platicar qué falta, que considera que se debe cambiar de la legislación, pero el motivo de su visita es que nos informara cómo había encontrado la Procuraduría y el estatus”, explicó Nahle.
Ante la falta de respuestas, Morena pidió al funcionario federal que en un plazo de 90 días tenga ya una resolución y un diagnóstico; “y que para entonces se le vuelva a invitar aquí, ante las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos para que nos dé un informe destallado sobre el diagnóstico”.
“No existe el bono”… todavía
Los coordinadores parlamentarios del PAN y de Morena aprovecharon para aclarar que el llamado “bono” de 150 mil pesos que podrían recibir los 500 diputados y que el año pasado cobraron en estas fechas decembrinas, “no existe” ni se ha aprobado aún por el Comité de Administración.
La coordinadora morenista aclaró que su fracción está en contra de recibirlo, pero no porque se considere “inmoral”, como lo llamó el Arzobispo Norberto Rivera Carrera y la Arquidiócesis de México, sino “simplemente porque no hay razón para recibirlo”.
Aclaró que hasta este lunes no se habían avalado tales recursos por parte del Comité de Administración, pues no ha sesionado ni autorizado.
No obstante, aceptó que el año pasado los diputados de Morena recibieron ese dinero, pero aclaró que los 150 mil pesos de cada uno fueron donados íntegramente a programas de educación que ellos mismos promueven.
“Hoy ya están ahí ocho universidades donde se recibe a jóvenes que no pagan un peso por una educación superior. Morena ya dijo: no estamos de acuerdo y el año pasado ese dinero fue íntegro a un proyecto educativo”, reiteró.
Rocío Nahle aprovechó también para reclamar “cualquier ataque en contra del Poder Legislativo”. Y es que, criticó, ha sido un golpeteo, “no a los diputados porque nosotros vamos a estar aquí hasta el 2018, sino al Poder Legislativo.
En tanto, el coordinador del PAN, Marko Cortés, dijo que “hasta el momento” el citado bono de 150 mil pesos para cada uno de los 500 diputados –que en conjunto suma 75 millones de pesos–, aún no se ha avalado.
Insistió en que el partido ya se ha pronunciado por que tales recursos se entreguen con reglas claras y sean para apoyar a la gente necesitada.
“No existe tal, no hay hasta este momento. No hay ningún tipo de acuerdo de la Comisión (sic) de Administración. Y si llega a haber algún tipo de acuerdo, tendrá que ser con reglas muy claras y específicas respecto a en qué se tendría que gastar ese recurso, con fines claros de las oficinas de gestión y de atención ciudadana, que tenga que ver con temas de ayudar a la gente de los distritos y de los estados, en estas épocas”, dijo el panista.