La Procuraduría General de Justicia del Estado investigaba al narcotraficante Santiago Lizárraga Ibarra, «El Chaguín», por algunas de las últimas ejecuciones registradas en el sur del estado, además de los despojos recientes de vehículos que perpetraron grupos de sicarios en retenes instalados en aquella zona.
«El Chaguín» era señalado por autoridades federales como el principal operador del Cártel de Los Beltrán Leyva en Mazatlán y el norte de Tepic, y mantenía una guerra en esa zona contra el Cártel de Sinaloa.
La PGJE informó que Lizárraga Ibarra, quien fue abatido a tiros por fuerzas federales el lunes en Tepic, era investigado por sus posible responsabilidad en la ejecución y decapitación de ocho personas registrada en febrero en Palmillas, Escuinapa.
También era indagado por su participación en el asesinato de policías perpetrados en Mazatlán en este año.
Por si fuera poco, la PGJE también investigaba a «El Chaguín» por el robo de vehículos registrado en la zona de Cerritos en Mazatlán, y los que fueron despojados en retenes que instalaron comandos de sicarios sobre la carretera Internacional México 15, en Escuinapa.
Sobre ese asunto, la dependencia informó que se encuentra verificando si los vehículos que aseguraron las fuerzas federales en la residencia donde mataron al narco son las mismas que fueron despojadas en los falsos retenes.
La dependencia menciona además que el apodo de «El Chaguín» apareció escrito en tres narcomantas que fueron localizadas en diferentes puntos de Mazatlán el año pasado y en 2010.
Pese a todo el historial delictivo que menciona la PGJE sobre el ex tinto líder del grupo de Los Beltrán Leyva, «El Chaguín» sólo cuenta con un antecedente penal por el delito de amenazas y lesiones cometido contra mujeres en 1997, según el expediente procesal 116/97, derivado de la averiguación previa 86/97 integrada en Mazatlán.
La información establece que la orden de aprehensión contra «El Chaguín» fue ejecutada el 21 de agosto de 1998 por la entonces Policía Judicial del Estado.
Mientras que de los demás delitos de los que era investigado El Chaguin, la PGJE no informa si se abrió averiguación previa alguna y si continuarán las investigaciones contra los demás integrantes de la banda de Santiago Lizárraga Ibarra.