El Oficial Mayor de la Sedesol, Germán de la Garza, designado por el Presidente Felipe Calderón, y con la representación del titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra, inauguró la fiesta deportiva
Más de tres mil atletas de 28 estados de la República Mexicana participan en este magno evento
Marciano de la Rosa y Cleotilde Corona Cabello, de 102 y 107 años de edad, respectivamente, son los participantes más longevos
Con la representación del Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, el Oficial Mayor de la dependencia, Germán de la Garza, inauguró aquí los XXI Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores, en los que participan tres mil atletas de 28 estados de la República Mexicana.
En un ambiente de fiesta y unidad, el funcionario expresó que el Gobierno Federal es aliado de los adultos mayores. “Con el Programa 70 y más estamos entregando apoyos a más de 2 millones de adultos mayores, pues estamos convencidos de que debemos impulsar su desarrollo”.
Al poner en marcha la justa deportiva, organizada por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), pidió a los adultos mayores que con su experiencia orienten las decisiones de los más jóvenes. “Que no dejen de señalar cuando consideren que no se está haciendo lo correcto”.
Por su parte, el director general del Inapam, Alejandro Orozco, dio la bienvenida a los participantes, acompañado por el Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, y por María Milagros Amador, esta última competidora de Aguascalientes de 67 años de edad, campeona en la prueba de 2 mil 800 metros de carrera, quien además compite en carreras de 4 kilómetros, medios maratones nacionales e internacionales.
En el gimnasio Cuauhtémoc del Plan Sexenal, el titular del instituto destacó la presencia de Marciano de la Rosa, de San Luis Potosí, y Cleotilde Corona Cabello, de 102 y 107 años, respectivamente, los participantes más longevos en estos juegos.
En su mensaje, el funcionario del Inapam destacó que también compiten Heliodoro Segura, de San Mateo Atenco, Estado de México, de 66 años, quien participa en marcha de mil 600 y 2 mil 500 metros, y quien es tío del medallista olímpico Bernardo Segura.
Destacó, también, la participación de María Ramírez de 93 años de edad, procedente del estado de Jalisco, campeona nacional y mundial de marcha de 5 y 10 kilómetros, y que posee el récord mundial en ambas categorías. En sus 21 años de competencia ha ganado más de 200 preseas, es madre de catorce hijos y tiene 57 nietos, más de 200 bisnietos y 40 tataranietos, resaltó.
Otro atleta ejemplar es Enrique Rabell, exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien compite en natación con el mismo entusiasmo y compromiso con los que representó a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Roma, Italia, en 1960.
Cabe hacer mención, que del 25 al 29 de octubre competirán poco más de tres mil atletas y artistas, en las siguientes disciplinas: atletismo (caminata, carrera, relevos), básquetbol, beisbol, ajedrez, dominó, cachibol, ulama de antebrazo, tablas gimnásticas, taichí y natación, así como en actividades culturales como música, canto, baile de salón, danza regional, danza prehispánica, declamación, pintura, dibujo, poesía, artesanías, artes plásticas y manualidades.
A estos XXI juegos asisten representantes de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Las sedes para este encuentro son el Deportivo Plan Sexenal, Deportivo Reynosa y Gimnasio Carillón del Instituto Politécnico Nacional.