Inicia la Feria de la Salud en el Cucosta

* Los alumnos mencionaron que para el correcto diagnóstico de la diabetes mellitus, se pide a los asistentes que acudan en ayunas o mínimo cuatro horas después de haber consumido el último alimento. En el caso de la hipertensión arterial, no haber hecho esfuerzo físico 20 minutos antes de la prueba.

Con una jornada de salud que incluye conferencias, charlas de prevención, aplicación de vacunas y detección oportuna de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, alumnos de enfermería del Centro Universitario de la Costa celebrarán la primera “Feria de la Salud”. Este martes, a partir de las 8:00 hrs.,  se instalarán mesas de atención en el quiosco de dicho Centro Universitario, donde se estarán aplicando vacunas y pruebas rápidas de detección de enfermedades.

Entrevistada al respecto, Laura Teresa Pérez Covarrubias, coordinadora de la licenciatura en Enfermería, informó que este evento es organizado por alumnos de enfermería de tercer semestre, en coordinación con la profesora de asignatura Blanca Noemí Ríos Cortés y el Centro de Salud 1 y 2 de la delegación Ixtapa. “Como parte de la formación práctica de los alumnos, aplicarán sus conocimientos en enfermería comunitaria y salud pública. Para esto han trabajado en la difusión, planeación y ejecución de las actividades que se tendrán en la Feria de la Salud”, informó la coordinadora.

Por otra parte, los alumnos mencionaron que para el correcto diagnóstico de la diabetes mellitus, se pide a los asistentes que acudan en ayunas o mínimo cuatro horas después de haber consumido el último alimento. En el caso de la hipertensión arterial, no haber hecho esfuerzo físico 20 minutos antes de la prueba. “Se harán diagnósticos de tuberculosis pulmonar, para los pacientes que sufren de tos crónica. También para aquellos con síntomas como constantes palpitaciones, escuchar zumbidos y ver puntos luminosos se podrán acercar para descartar hipertensión arterial”, mencionó Blanca Noemí Ríos Cortés, que cuenta con amplia experiencia en enfermería comunitaria y está adscrita a la Secretaría de Salud.

Cabe destacar que también habrá pruebas rápidas de VIH, en las que se asegurará total discreción gracias al apoyo del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del SIDA y de Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS). Por último, Pérez Covarrubias hizo extensiva la invitación a la población vallartense para que acuda y prevenga enfermedades que pudieran deteriorar la calidad y la esperanza de vida.

Hipertensión arterial: asesino silencioso

La Hipertensión Arterial Sistémica es una elevación sostenida de la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Genera un deterioro funcional y orgánico, con lesiones anatómicas de curso clínico variado e irregular, con predominio en vasos sanguíneos, corazón, riñón y cerebro.

Disminuye la calidad y la esperanza de vida de quienes la padecen, además de ser el factor de riesgo independiente con mayor peso para el desarrollo de eventos vasculares cerebrales (hemorragia, embolia o infarto cerebral), cardiopatía isquémica (infarto cardiaco), enfermedad vascular periférica y daño renal terminal.

Según reportes de la Encuesta nacional de Salud y Nutrición de México 2006 (ENSANUT-2006), la Hipertensión Arterial Sistémica es la enfermedad con mayor prevalencia en México, con un 30.8% en mayores de 20 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *