Inicia con el Pié Izquierdo Programa de Edificios Cardio Protegidos

* En sesión de la comisión, hubo críticas por apresurar la aprobación de la compra de 11 aparatos desfibriladores y el costo de cursos de capacitación, a cuenta del presupuesto de egresos 2016.

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Inicia trastabillando la comisión de reglamentos y puntos constitucionales en el proceso para determinar edificios cardio protegidos en el ayuntamiento y posteriormente en el municipio. Voces a favor y en contra entre los regidores asistentes a la reunión de la comisión que encabeza el emecista, Eduardo Martínez.

Dos puntos a discusión en donde se trabó el análisis, la aprobación de la cantidad de desfibrilizadores y el destino de recursos para los cursos de capacitación.

Los ediles, Andrés González Palomera del partido revolucionario institucional y de movimiento ciudadano, Juan Solís, criticaron que no había contemplada la presencia de expertos en medicina para asistencia y asesoría en la materia.

Además, nunca se clarificó el monto exacto del costo de cada uno de estos aparatos, lo general y además del curso de capacitación que brindarán elementos de la unidad municipal de protección civil, UMPC.

Se supo al final de la prolongada reunión que cada equipo tiene un costo aproximado de hasta 25 mil pesos.
Se pretende la compra de 11 desfibriladores, para igual número de lugares en el municipio, con población mayor a 500 personas, para atención de casos cardio respiratorios y del corazón básicamente.

González Palomera, Solís y el edil panista, Juan José Cuevas García del partido acción nacional, no quitaron el dedo en el renglón en el sentido de que era muy prematuro aprobar estos dos puntos propuestos por el regidor de movimiento ciudadano, Eduardo Martínez primero para aprobar recursos por hasta 200 mil pesos y segundo, el costo del dinero de la capacitaciòn contemplados en el presupuesto de la ley de egresos 2016, iniciativa que será analizada presumiblemente a finales de este mes.

Para González Palomera, si es importante que las dependencias municipales, comunidades y poblaciones estén protegidos bajo este programa, pero hay otras prioridades de ayuda para la población.

Recursos económicos que podrían destinarse para comunidades como El Jorullo o Santa Cruz de Quelitán.

En reunión de la comisión de reglamentos y puntos constitucionales que sesionó este día, aprobaron la compra de 11 aparatos desfibriladores, para las comunidades y centros, bajo el programa Edificios Cardio Protegidos, en el recinto del gobierno municipal a un costado del malecón, unidad deportiva Agustín Flores, unidad deportiva La Bobadilla, Pitillal, unidad municipal administrativa, mojoneras, Las Juntas, Unidis, Coapinole, Ixtapa y Las Palmas.