Informan a Regidores que Saneamiento del Municipio Llegará al 99 por Ciento

Patricia Aguilar Romano

  • En Sesión de Cabildo Gerardo Aguirre, encargado de despacho de Planeación, pidió modificación presupuestal del programa de Infraestructura Social Municipal 2011, autorizada con anterioridad por 17 millones de pesos. El edil, Martín Estrada, señaló que el uno por ciento faltante corresponde a la comunidad de Mezcales

Por Paty Aguilar

En Sesión de Cabildo Ordinaria celebrada en la presidencia municipal en Valle de Banderas, que en esta ocasión fue presidida por el regidor, Gabriel Cervantes en ausencia del alcalde, Héctor Paniagua Salazar, en el punto 5 del orden del día, la Dirección de Planeación, solicitó un acuerdo urgente para hacer las primeras modificaciones al programa de Infraestructura Social Municipal 2011, que con anterioridad se autorizó por 17 millones 98 mil 287 pesos para invertir en obra pública básica en las comunidades marginadas del municipio. Punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad.

En su exposición, el licenciado, Gerardo Aguirre Maldonado, titular de Planeación, dio a conocer que el 90 por ciento de las obras de este programa proveniente del Fondo III del Ramo 33 Aportaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios, aprobadas por Cabildo en sesiones anteriores, estaban ya en proceso destinadas a comunidades de pobreza extrema y rezago social para satisfacer los servicios básicos, como son drenaje y agua potable.

Sin embargo, agregó, que a la hora de concursar las obras, hubo diferencias en el costo, en unas aumentó y en otras disminuyó, por tal motivo requería de su aprobación para que las obras continuaran, esto con la finalidad de que los recursos depositados se ejercieran en las obras que están concluyéndose. Explicó que el movimiento presupuestal que se propone es por 2 millones 800 mil pesos de reducción y 2 millones 800 mil de ampliación y con ello se daría cumplimiento al programa de obra.

Asimismo, informó que se añadió servicio de agua potable a tres pueblos más, como son El Carrizo, San Ignacio y San Quintín donde los pozos que se perforaron el año pasado salieron positivos, es por ello que ahora se está programando el equipamiento. En este mismo sentido, recordó que en la comunidad del Ahuejote, finalmente se invertirán 600 mil pesos para el drenaje y con ello se llegaría al 99 por ciento del tratamiento de agua residual del municipio, colocándose Bahía de Banderas muy por arriba del resto de los municipios del país en este rubro.

Previamente a la votación, el profesor y regidor, Martín Estrada, hizo hincapié en que el uno por ciento que faltaba para lograr el saneamiento total del municipio, se encontraba en la comunidad de Mezcales, donde todavía había colonias que no contaban con red de drenaje, por ello, convocó a los ediles a que se hiciera lo posible para dotar de este servicio a los habitantes de este poblado.

Por su parte, el regidor, Rodrigo Peña, aclaró al regidor, Martín, que también había otros poblados que en su periferia tenían casas habitación que no contaban con este servicio, sin embargo, coincidió con el edil, en que era necesario hacer el esfuerzo en estos últimos meses que queda de administración para que con recursos propios del Ayuntamiento, se dotara de estos servicios, principalmente, a la comunidad de Mezcales, donde la necesidad es mayor y con ello cerrar con broche de oro esta administración en lo que respecta a este rubro; el saneamiento del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *