Inauguran Tienda Departamental en Bucerías con Conflicto entre Taxistas

*Tránsito Estatal de manera verbal dio sitio solo para taxis de dos organizaciones, dejó fuera a la ACASPEN y la CROM. Taxistas inconformes se arremolinaron en el lugar. Tránsito no pudo mostrar documento de acuerdo y se armó un alegato que culminó con un acuerdo favorable para todos…

Por Paty Aguilar

Por la mañana de este jueves 28 de julio 2016, fue inaugurada la segunda tienda departamental de Chedraui en la comunidad de Bucerías, pero con ello, se gestó un conflicto entre taxistas por la concesión del sitio debido a que desde la capital nayarita, por orden del director de Tránsito Estatal, Agustín Flores, los agentes de tránsito del estado solo permitirían trabajar a taxistas de las organizaciones TRASPORNAY y CTM, sin embargo, taxistas de la ACASPEN y de la CROM, se apersonaron porque no fueron tomados en cuenta para la repartición de plazas y exigieron trabajar en el lugar libremente pero rolados hasta que se mostrara el oficio de convenio que la delegación de tránsito de Mezcales, no pudo mostrar, es decir, la orden al parecer solo fue verbal.

Entre dimes y diretes y luego de que el representante de la tienda departamental, al no mostrarle oficio de convenio, decidió que por ese día no trabajaran dentro del estacionamiento sino fuera del lugar, lo cual fue aceptado por taxistas y por los agentes de tránsito. Previamente, el delegado de Mezcales, José Flores, tuvo un desencuentro con el líder de la ACASPEN, José de Jesús Machain, porque de manera verbal les dijo a los taxistas inconformes que la plaza era para las organizaciones antes mencionadas, lo cual fue objetado por Machain, quien le pidió mostrara el oficio del acuerdo, pero dicho documento no apareció, José Flores, dio órdenes de levantar folios, e incluso de recoger vehículos si desobedecían la orden que les llegó desde Tepic.

Efectivamente, luego de ponerse de acuerdo entre los taxistas, aun con la resistencia de líderes de las otras organizaciones que advirtieron a los de la ACASPEN y la CROM que les levantarían folios, estos les dijeron que eso lo toparían ellos, que lo que importaba era que trabajaran todos y si había folios, ellos se atendrían a las consecuencias. Luego se formaron para levantar pasaje por turnos.

La situación se puso tensa porque los agentes de tránsito empezaron a levantar folios, pero solo a los de la ACASPEN y la CROM, lo que generó crispación entre los taxistas porque a los otros taxistas si se les permitió levantar pasaje. Mientras tanto en Tepic, los líderes de estas organizaciones se reunieron con el director de Tránsito Estatal, hasta que finalmente, ya para las tres de la tarde, se llegó a un acuerdo, lo que bajó el nivel de inconformidad y los taxistas empezaron a trabajar en paz.

El acuerdo fue que se concesionó el sitio para 15 taxis; 10 para las organizaciones TRANSPORNAY y CTM, 3 para la ACASPEN y 2 para la CROM.