* Actualmente las autoridades de salud Nayarit, atienden de manera prioritario el municipio de El Nayar, dada su alta marginación; de ahí que se han realizado en este año tres jornadas, dos de detección de virus de papiloma y papanicolau, y una más de diagnostico colposcópico.
Por la Redacción
Con el propósito de detectar oportunamente alguna lesión relacionada con el cáncer cérvico uterino y mamario, la Secretaría de Salud, por medio del Departamento de Cáncer de la Mujer, realizó una campaña de detección y tratamiento de ese padecimiento en el Hospital General de San Francisco.
En dicha campaña, se realizaron 117 papanicolaous y 130 exploraciones mamarias, además de contarse con el apoyo de un ginecólogo colposcopista, quien dio tratamiento a 20 pacientes de seguimiento, es decir, aquellas mujeres que ya se habían realizado la detección y tuvieron alguna lesión; a nueve de ellas se les realizó una biopsia.
El Secretario de Salud, Omar Reynoso Gallegos, comentó que “estas jornadas se llevan a cabo todos los días en los diferentes municipios del estado, con el fin de realizar la toma de mamografías, exploración mamaria y papanicolau, acercando este servicio a la comunidad para que no tengan que trasladarse hasta Tepic”.
“Contamos con cuatro clínicas de colposcopía para dar atención a pacientes con papanicolau positivo, las cuales están distribuidas en Tepic y trabajan en dos turnos: matutino y vespertino; otra en Compostela y una más en Santiago Ixcuintla, éstas son atendidas por personal especializado”, señaló el galeno.
“Tenemos una estrategia de nivel nacional, que es la detección de Virus de Papiloma Humano, por medio del estudio de captura de híbridos; para este año están programados 30 mil estudios”.
Explicó que los casos positivos a la prueba del papiloma, se refiere a la mujer para toma de citología y se procede de acuerdo con el resultado de la misma, enviando a la paciente a la clínica de colposcopía; si el resultado es negativo, la prueba se repite al año; este estudio es gratuito y se realizará en campañas especiales en las unidades de salud, previo aviso”, abundó el funcionario.
Mencionó que se está atendiendo de manera prioritario el municipio de El Nayar, dada su alta marginación; “se han realizado en este año tres jornadas, dos de detección de virus de papiloma y papanicolau, y una más de diagnostico colposcópico”, informó.
Finalmente, el Secretario de Salud dio a conocer que el Hospital General de Tepic, cuenta con dos mastógrafos digitales de reciente adquisición con tecnología de punta. El estudio es financiado por el Seguro Popular a todas sus derechohabientes de 50 a 69 años, por lo que hace una invitación a todas las mujeres para que se den la oportunidad de atenderse y prevenir alguna lesión, porque con esta enfermedad no se presentan síntomas.