*La organización civil Otros Mundos Chiapas denunció que su fundador, el activista Gustavo Castro Soto…
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- La organización civil Otros Mundos Chiapas denunció que su fundador, el activista Gustavo Castro Soto, fue interceptado por las autoridades hondureñas cuando pretendía salir del país, por lo cual temen por su seguridad e integridad física.
Luego de que el pasado 3 de marzo Castro presenciara el crimen de la activista hondureña Berta Cáceres, la organización civil y otras más que se han sumado temen porque como único testigo, se pueda atentar contra su vida por quienes asesinaron a la ambientalista.
“Hoy domingo a las 5:00 am el mexicano Gustavo Castro Soto, defensor de derechos humanos herido durante el asesinato de Berta Cáceres, fue interceptado por autoridades hondureñas en el puente migratorio del aeropuerto internacional de Tegucigalpa, Honduras, cuando intentaba abordar el avión que lo traería de regreso a México”, indica la denuncia.
Señalaron que Gustavo Castro Soto, coordinador de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, continúa en Honduras y sigue en riesgo su seguridad.
“La embajadora y el cónsul mexicanos tuvieron que resguardarlo en el carro oficial para llevarlo de regreso a la embajada. Seguimos sin conocer con claridad cuál es su estatus o bajo qué fundamentos sigue retenido por las autoridades hondureñas y cuáles serán los procedimientos a seguir”, indicaron.
Destacaron que Gustavo Castro es víctima y exigieron un trato que resguarde su integridad física y psicológica, además de rechazar que se le investigue como presunto responsable de ese crimen.
Castro fue herido durante el asesinato de la líder Berta Cáceres, el pasado 3 de marzo en aquel país.
Otros Mundos Chiapas pidió a las organizaciones y a los defensores de derechos humanos que vigilen la situación, ya que Gustavo Castro fue víctima de un intento de asesinato en este país.
Además, con carácter de urgente convocaron a una conferencia de prensa este lunes 7 a las 12:30 horas en el Centro de Derechos Humanos Agustín Prodh, en la calle Serapio Rendón 52-B, en la Ciudad de México.