*No hay quién detenga a un buen número de malandrines en Valle Dorado. Ya encontraron la manera de robar en casas habitación impunemente. Hay querellas en Ministerio Público, pero no hay investigación por parte de la policía estatal. La policía municipal y estatal saben quiénes son pero no hay detenidos, los malandrines se pasean como si nada buscando víctimas…
Por Paty Aguilar
Lo vieron cómo se trepo a la azotea de una casa habitación en Valle Dorado; se subió a una camioneta, luego a un árbol, alcanzó la azotea y entró a la casa habitación, incluso abrió la puerta principal, pero cuando lo hizo, vio que la persona que lo observó estaba ahí con la intensión de atraparlo, puesto que ya había llamado a la policía municipal, pero pasaron los minutos y el malandrín no salió. Esto ocurrió en la casa de la esquina entre las calles Valle de Bravo y Valle del Rosario a plena luz del día, alrededor de las once de la mañana de este miércoles 6 de diciembre 2016.
Resulta, que el delincuente, luego de robar la casa donde habitan dos mujeres y que ya le habían robado una televisión de plasma el domingo 4 de diciembre, desde el interior de la casa, se subió de nuevo a la azotea y huyó corriendo sobre las demás azoteas hasta salir al otro lado de la manzana, ahí vecinos lo vieron bajar por escaleras de otra casa habitación con un bolso de mujer colgada al hombro y según el reporte de los vecinos que lo vieron, vestía con una camiseta blanca de resaque y un short negro, y así, como si nada, bajo y se escabulló por la calle Valle Aosta hacia la tienda Chedraui y ya no lo volvieron a ver.
Esto ocurre casi diariamente en esta comunidad, motivo por el cual, vecinos interesados en buscar la atención de las autoridades, llevaron a cabo una reunión donde se trató el tema de la falta de vigilancia, del mal trabajo del Ministerio Público de Jarretaderas que se niegan a levantar querellas y cuando las levantan luego de dimes y diretes, no les dan seguimiento ya que la policía investigadora de Nayarit, no trabaja, jamás van a entrevistar a los afectados que incluso han dado nombres y ubicación de malandrines y ni así realizan su trabajo.
Debido a que el alcalde, José Gómez, ha prohibido se atienda las gestiones del ex delegado, Jesús Chávez, que es a quien le llegan los reportes de parte de los vecinos afectados, dado que el delegado, Fernando López, hace caso omiso, dicha reunión se llevó a cabo con personal que labora con el senador, Manuel Cota, es por ello, según informó Jesús Chávez, a partir de este miércoles, se empezó a ver en las calles a policías estatales, luego de que la situación fue reportada a la Fiscalía General de Nayarit, sin embargo, no pudieron evitar este robo, pero se espera que con el paso de los días, si es que va en serio la vigilancia, puedan atrapar finalmente a estos malandrines que no le temen a nada ni a nadie.
Y como se sabe y ya se dio conocer, algunos de estos malandrines utilizan rociadores de algún químico que duerme a las familias, así que por las noches, así trabajan. Ante esta modalidad de robo en casas habitación, hay temor de que estos delincuentes, abusen sexualmente de las mujeres de la casa. La situación es grave, a tal grado que los vecinos se están organizando para colocar avisos dentro de las casas con advertencias para los ladrones, es una idea que están trabajando para defenderse de ellos a como dé lugar.