Identifican restos de 2 de los 5 desaparecidos en Veracruz

*La Policía Federal, a través de pruebas genéticas, logra corroborar la identidad de los jóvenes, tras ser encontrados en un rancho de Tlalixcoyan…

XALAPA, Ver.

Los restos de dos de los cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca fueron identificados a través de pruebas genéticas tras su localización en un rancho del municipio de Tlalixcoyan.

Así se dio a conocer tras el informe presentado por el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, con el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal como parte de los avances de la investigación por la desaparición forzada de los jóvenes, originarios del municipio de Playa Vicente.

Acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, el fiscal general detalló que luego de ubicar y asegurar un rancho en el municipio de Tlalixcoyan, expertos en materia forense y criminalística de la División Científica de la Policía Federal desarrollaron un análisis detallado de los restos y objetos localizados en dicha propiedad.

Con los elementos de prueba, los peritos corroboraron que en ese predio desarrollaban actividades ilícitas, como manipulación de droga, equipos para alterar vehículos, almacenaje ilegal de hidrocarburos entre otras acciones.

De los restos humanos localizados, las autoridades señalan que fue gracias a los binomios caninos de la Policía Federal, los que marcaron varios puntos en donde los peritos recolectaron restos óseos y manchas de sangre que fueron sometidos a un análisis genético.

“Desde el primer momento comprometimos que pondríamos las capacidades de la Policía Federal en la búsqueda y así se ha trabajado, con equipo tecnológico, perros adiestrados, caballos”, aseguró Campa Cifrián.

Los expertos confrontaron las pruebas halladas con muestras genéticas de los familiares de los jóvenes y determinaron que había coincidencia con dos de los muchachos desaparecidos.

Durante el informe, en el que también estuvo presente Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, el subsecretario de Derechos Humanos ratificó el compromiso de continuar con el proceso de búsqueda de los jóvenes.

Sin dar a conocer la identidad de dos de los cinco desaparecidos, Campa Cifrián mencionó que seguirán atendiendo a los familiares de las víctimas hasta completar el proceso de investigación y el castigo a los responsables.

El pasado 11 de enero, José Benítez de la O, de 24 años; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27 años; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez Arróniz, de 25, y Susana Tapia Garibo, de 16 años, regresaban a Playa Vicente luego de un fin de semana en la ciudad de Veracruz.

Los jóvenes hicieron una escala en Tierra Blanca para desayunar. La última vez que fueron vistos estaban en una gasolinería y eran abordados por los patrulleros de la Policía Estatal. Unos videos en poder de las autoridades corroboraron que tras este hecho los jóvenes desaparecieron luego de ser perseguidos por los policías, por lo que éstos fueron detenidos.

Por otra parte, en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Campa Cifrián afirmó que hasta el momento se ha cumplido con todo lo que se ofreció, pero evitó adelantar detalles por la secrecía de la investigación y el compromiso con los familiares de las víctimas.

Comentó que la Fiscalía estatal ha referido que los jóvenes desaparecidos desde el 11 de enero pasado, y que fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal, pudieron haber sido entregados a un grupo armado.