En México, según datos de la OMS, alrededor de 60mil personas mueren cada año por tabaquismo. Algunos de los principales daños provocados por el cigarro y que reducen la media de vida de los fumadores hasta en 15 años, de acuerdo con una publicación del Centro Gnóstico Anael, son:
Lesión de bronquios.
Daño arterial.
Perjuicios al corazón.
Incorrecto funcionamiento de los pulmones.
Cáncer en múltiples órganos.
Sumado a esto, como describe Piensa, el tabaco no sólo es uno de los principales problemas de salud a nivel mundial, sino que resulta un importante golpe a la economía internacional; genera un gasto cercano a los 200mil millones de dólares anuales, principalmente en materia de salud pública.
Del total de la población mundial, los porcentajes de personas que fuman de acuerdo a su género son 48 para hombres y 12 para mujeres. Pese a que actualmente, como señala Reporte Índigo, fumar es mal visto socialmente, el número de mujeres adolescentes fumadoras va en aumento. Hoy en día la sociedad califica:
Una mujer fumadora = Una mujer de débil carácter.
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales como la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) enlistan consejos para dejar de fumar sin tratamientos médicos:
Anotar y tener a la mano el listado de razones para dejar de fumar
Fijar una fecha de inicio para dejarlo
Mantenerse activo y ocupado
Practicar alguna actividad física o deporte
Cuidar de la dieta
Apoyarse en amigos y familiares para evitar tentaciones
Para quienes prefieren reforzar su decisión con algún tratamiento, los más populares son:
Chantix. Tratamiento de 12 semanas que actúa en las partes del cerebro afectadas por la nicotina, evitando la ansiedad.
Nicorette Nasal Spray. Consiste en inhalar hasta 40 dosis diarias de 1miligramo de nicotina, la cual entra por el flujo sanguíneo y calma el deseo de fumar. No se recomienda su uso por más de 6 meses.