* Al parecer pertenecen a una banda de robacarros. Aquí trataron de cometer un robo, pero al ser descubiertos por la policía de Puerto Vallarta, los sujetos intentan escapar rumbo a Bahía de Banderas. En el trayecto de Bucerías hacía Sayulita se registraron los incidentes.
Por Paty Aguilar
Una intensa persecución policiaca se registró alrededor de las 17:00 horas de este lunes 14 febrero del 2011, sobre la carretera federal 200, rumbo a Bahía de Banderas, luego de que dos hombres armados intentaron perpetrar un robo en Puerto Vallarta.
Cuando los policías municipales los ubican éstos se dan a la fuga, en el intento por escapar los dos hombres resultaron lesionados, según el reporte oficial del encargado de Seguridad Pública en Bahía de Banderas, Guadalupe Rodríguez Cervantes, ya que los incidentes se registraron en ese municipio.
Entre los hechos que dio a conocer Rodríguez Cervantes destaca que los policías de Puerto Vallarta que viajaban en la patrulla PV-144 trataron de detenerlos, para eso ya se tenía el apoyo de Base CARE, quien informaba a sus homólogos en Bahía sobre el incidente, armándose un operativo de apoyo.
A la altura de Bucerías, uno de los delincuentes se bajó de la camioneta en que viajaban, la cual era una Ram, color roja, con placas JM50121 de Jalisco, modelo 2004, misma que se la robaron a una persona a la altura del crucero del CUC, a quien lo despajaron de su vehículo a punta de pistola. Se trata del señor Andrés Gerard Guzmán, quien viajaba tranquilamente pero fue agredido por estos sujetos, para posteriormente escapar.
El sujeto que viajaba como copiloto se bajó de la camioneta y al tratar de huir fue atropellado por un vehículo del servicio público, por tal motivo personal de la Cruz Roja de Bahía de Banderas llegó al lugar para trasladarlo al hospital.
Mientras tanto, el sujeto que manejaba la camioneta robada se daba a la fuga por rumbo a la carretera federal 200, pero a la altura del poblado de Sayulita, ya con el operativo coordinado los policías estatales de Nayarit, con sede en Bahía, les hicieron frente.
Cabe destacar que en la persecución, los policías de Puerto Vallarta disparaban sus armas hacía el vehículo para que se detuviera pero los disparos se registraron en la patrulla, ya que no tenían pleno control de las mismas, por la batida. La patrulla PV-144 recibió siete balazos por el frente (cobre) y uno por el lado del copiloto.
Respecto al agresor que huía, cuando los policías estatales de Nayarit lo ubicaron por el crucero de Sayulita, el sujeto se volcó, y resultó lesionado de una pierna, pero aún así intentó escapar por un camino sacacosecha ubicado del lado derecho sobre la carretera.
Una vez asegurado el sujeto, llegó personal de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas, para brindarle los primeros auxilios. Al respecto es importante mencionar que los hombres iban armados y también dispararon a los policías.
Sobre este incidente no hubo personas muertas, sólo se registró el robo del vehículo de la persona en el CUC en el que escaparon, un camión arrolló a uno de los delincuentes y el otro resultó lesionado de una pierna al volcarse.
La buena coordinación entre las corporaciones permitió la detención de estos sujetos, quienes al parecer se dedican la robo de vehículos y la PGJ de Nayarit, junto con sus homólogos de Jalisco trabajan en la investigación si estos sujetos están involucrados en otros hechos violentos.