*Ha planteado una reforma migratoria y que no hay necesidad de un muro, asegura Carlos Sada. Para la canciller Claudia Ruiz Massieu, México es un aliado de gran valor para EU…
CIUDAD DE MÉXICO.- Terminaron las convenciones republicana y demócrata, Donald Trump y Hillary Clinton son los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, y de ellos la agenda de la exsecretaria de Estado es la más favorable para México, afirmó el embajador de nuestro país en la Unión Americana, Carlos Sada.
El diplomático aseguró que la candidata demócrata ha tenido pronunciamientos que concuerdan con la agenda de México, como plantear una reforma migratoria y “otro pronunciamiento contundente: no necesitamos un muro, sino una economía sólida que genere empleos suficientes para todos”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
Dijo que aunque la plataforma presentada por Clinton en la Convención Demócrata es más cercana a México, se debe promover la agenda entre los republicanos.
El 19 de julio, en el marco de la convención republicana, Sada Solana les cuestionó sobre los adjetivos de “criminales” y “violadores” que Donald Trump emitió respectó a los mexicanos.
Un día después, la embajada mexicana publicó en Twitter que Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, le respondió a Sada que “las relaciones más importantes para Estados Unidos son México y Canadá”.
Tras la respuesta, el embajador se reunió con distintas figuras de la campaña republicana para acercar a ellos la importancia de México para la relación bilateral.
De la misma manera, durante la convención demócrata, Sada Solana se acercó a tres alcaldes: el de Phoenix, el de Nueva York y el de Filadelfia, “que están teniendo una serie de acciones concretas para ayudar a los migrantes, para protegerlos”, dijo.
Al respecto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, señaló que México ya se ha acercado con los candidatos para posicionar el mensaje de que México es un aliado de gran valor para la Unión Americana, gane quien gane las elecciones.
En entrevista con Pablo Hiriart –para Proyecto 40–, la canciller explica que a pesar de los comentarios prejuiciosos que el candidato republicano, Donald Trump, ha emitido sobre México y sus ciudadanos, el gobierno mexicano ha contrarrestado “este ambiente ruidoso de desinformación, de estereotipos negativos con información objetiva, con datos duros, buscando llegar no solamente a actores políticos, que es importante, sino al público norteamericano”.
La estrategia se basa en reforzar el mensaje de que México es un aliado de gran valor, “una nación que aporta a través de su comunidad al desarrollo y al crecimiento de Estados Unidos”, por ello la canciller asegura que esta labor es permanente: “esto es algo que tenemos que seguir haciendo independientemente de qué pase en la elección de Estados Unidos. Es un esfuerzo que tenemos que sostener con una visión de largo plazo”.
De acuerdo con Ruiz Massieu, desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, en 1992, la actividad comercial entre ambos países ha incrementado 500 por ciento, y hasta ahora es una relación que se traduce en 531 mil millones de dólares anuales.