- Ejidatarios deberán portar identificaciones para también evitar contratiempos así como garantizar seguridad
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Hay descontrol, inseguridad y robo de ganado en el campo, por lo que ejidatarios y autoridades policíacas establecieron medidas que les permitan garantizar seguridad en actividades tales como el traslado de animales por los caminos y la oportunidad de denunciar posibles hechos delictivos.
El objetivo de la reunión era retomar acuerdos preestablecidos, pero de ahí surgió la necesidad de afinar esquemas y medidas de prevención para evitar delitos.
Se expusieron diversos temas como el hecho de que las autoridades policíacas de los tres niveles de gobierno, deben tener el mismo padrón de ejidatarios y productores de la región, así como una sola credencial o identificación que les permita saber quiénes son y a que se dedican.
Por otra parte, representantes de las diversas corporaciones en la región, se comprometieron a acudir a las sesiones ejidales, para que con previo aviso, puedan difundir las actividades y campañas de información de utilidad para la gente del campo.
Se dijo en esta reunión, celebrada en el salón de ayuntamiento, que hay aspectos que deben tenerse para aplicar medidas de prevención.
A esta sesión acudieron representantes de la policía municipal, la policía federal preventiva, el ejército mexicano, personal de fomento agropecuario, ejidatarios, reunión que encabezó el secretario general Jesús Sánchez Guerra.
Sergio Dávila, inspector de la policía federal preventiva en esta ciudad, destacó que por caminos de la jurisdicción de su competencia hay mucho traslado de ganado, “necesitamos saber que sea gente que cuente con la documentación correcta para sus acciones y esta misma información la deben tener otras corporaciones policíacas”.
Como conclusión de la reunión del consejo de desarrollo rural sustentable, acordó con autoridades de seguridad pública, dar facilidades y garantías a los ejidatarios que porte su calcomanía y su identificación para el traslado de su ganado, para evitar contratiempos en trámites de permisos,
A esta reunión acudieron autoridades de la SEDEN, Policía Federal Preventiva, Policía Estatal y Policía Municipal.
El robo de ganado, el combate a la inseguridad en el campo, fuero ejes rectores en la reunión.
Se dijo por ejemplo respecto a las identificaciones que este distintivo eximirá a campesinos, productores y ejidatarios, de cualquier responsabilidad esto es para tener un control, pero respetando los ordenamientos de la ley.
También se programan reuniones en las asambleas de los ejidos para que representantes de las dependencias acudan con el objetivo de presentar programas y conocer planes de esos núcleos.
El objetivo es que los ejidatarios conozcan cuales son los diversos programas que tienen las corporaciones de la policía municipal, estatal, federal, el ejército-
Otro de los puntos en el que estuvieron de acuerdo, es que los ejidatarios se van a constituir en la Unión de Campesinos de Puerto Vallarta que va a ser la dependencia encargada de expedir las credenciales e identificaciones.
Además de entregar una lista y padrón a las dependencias antes citadas para que todo estén en la misma frecuencia.