Hasta 12 años de cárcel a policías que ‘torturaron’ a civil en Yucatán

*Los uniformados permanecen recluidos en Cereso de Tekax; el fiscal estatal, Ariel Aldecua Kuk, adelantó que pedirán la pena máxima para este delito…

MÉRIDA

Hasta de 12 años de cárcel por el delito de tortura podrían alcanzar los policías municipales de Tekax, Yucatán, que torturon a Andrey Ávila Basto, aseguró el fiscal del estado, Ariel Aldecua Kuk.

La agresión fue dada a conocer a través de un video en redes sociales, por lo que los uniformados fueron detenidos y permanecen en prisión preventiva.

La ley dice: Es un delito especial que contempla la sanción para prevenir la tortura en Yucatán, que va de los 2 hasta los 12 años de prisión”, precisó Aldecua Kuk.

Nosotros vamos a pedir la sanción que corresponde a los hechos y al involucramiento de estas personas hasta de 12 años de cárcel”, puntualizó.

En el video se puede observar a los uniformados, golpear y tratando de asfixiar a Andrey Ávila Basto; la fiscalía estatal advirtió que este tipo de conductas no se permiten a ningún policía municipal.

Hemos trabajado en la procuración de justicia con los 106 ayuntamientos en materia de capacitación, tanto del nuevo sistema de justicia penal como de la importancia que tienen los nuevos procedimientos de salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos; en respetar el proceso y los derechos humanos”

Aldecua Kuk reiteró que no solaparán a los malos elementos que no respetan los derechos humanos de los detenidos.

Lo lamentamos, como autoridad y como ciudadanos. No debe de ocurrir (otro caso); creemos que para combatir el delito hay que actuar en el marco del derecho y los derechos humanos en un hecho delictivo. Seguiremos trabajando en la prevención al delito”.

Los policías agresores se encuentran detenidos en el Cereso de Tekax, donde permanecerán hasta la audiencia de vinculación a proceso, que quedó programada para el próximo viernes 15 de julio.