Hasta 100 mil mdp, pérdidas en contratos públicos: SFP

Cada año la administración pública federal ejerce un presupuesto de 700 mil millones de pesos en la contratación de bienes y servicios, de los que entre un 10% y 14% son recursos perdidos debido a las prácticas perniciosas y anticompetitivas que prevalecen en el sistema de contrataciones públicas en el país, de acuerdo con Elizabeth Yánez, subsecretaria de la Función Pública.

«Está bien detectado que las ineficiencias y la corrupción en los sistemas de contratación públicas, tienen una consecuencia de un desperdicio o de una pérdida de entre el 10% y 14%», dijo la funcionaria durante el inicio del Día de la Competencia, un evento que organiza la Comisión Federal de Competencia y que se celebra durante el día de hoy en la Ciudad de México.

Yáñez dijo que de lograr una mayor eficiencia en el gasto de las instituciones públicas en materia de contrataciones, los ahorros se estiman entre un 70 y 100 mil millones de pesos.

Yáñez aprovecho su participación para hacer un llamado al Congreso de la Unión, a la cámara alta en particular, para que apruebe una iniciativa de Ley que inhibe la prácticas anticompetivas en las contrataciones públicas.

Explicó que la federación elaboró un proyecto de la Ley, que busca sancionar aquellos proveedores y contratistas que «valiéndose de su poder económico o de condiciones del mercado, abusan y actúan en contra del bienestar social».

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, dijo que los ahorros, en realidad, pueden llegara hasta el 25% del presupuesto anual.

«En el caso del Seguro Social, los ahorros en alrededor de cuatro años han sido alrededor de 56 mil millones de pesos», dijo Pérez Motta.