* Exigen que la empresa DINE desarrolladora turística cumpla con lo que se comprometió con el pueblo, así como el gobierno municipal y estatal. Advierten que dentro de ocho días lo volverán a hacer hasta que sean atendidos por su gobierno
Por Paty Aguilar
Esta mañana 12 de mayo 2010, desde las diez horas hasta a las dos de la tarde, habitantes de los poblados Corral del Risco y Emiliano Zapata que están en enclavados en lo que se conoce como Punta de Mita, bloquearon la carretera para exigir a las autoridades del gobierno del estado y municipal, hagan cumplir a la empresa DINE desarrolladora turística de esa zona, a cumplir con lo que se les prometió a estos pobladores desde que fueron sacados del antiguo pueblo de pescadores para dar paso a lo que ahora es el hotel Four Season y el nuevo poblado de Corral del Risco a donde trasladaron a los pescadores en aquel entonces.
Por estos movimientos, la empresa DINE se comprometió junto con el gobierno del estado y el municipio, aportar lo necesario para el desarrollo de la comunidad, como la construcción de una plaza, de la unidad deportiva, estacionamiento público, escuela, calles, pavimentación, drenaje y agua potable, entre otros beneficios sociales.
Además les vendieron la idea a los pescadores de que si dejaban la playa hermosa de la Punta de la bahía, se les trasladaría a la playa El Anclote donde se les construyeron tres escolleras, esto con el fin de protegerlos del mar abierto, sin embargo, lo que se ocasionó con ello, fue que esta playa perdiera gran parte de la arena, por lo que ahora el mar casi llega a sus restoranes y cuando baja la marea la playa se reviste de piedras entre la escasa arena.
Esta situación los lancheros, restauranteros, meseros, vendedores ambulantes y pueblo en general la están padeciendo desde hace 16 años. Por ello, hace un año realizaron la primera manifestación con una marcha sobre la carretera y el bloqueo de la misma a la altura del crucero de Higuera Blanca. En aquella ocasión, por instrucción de gobernador, los pobladores de inmediato fueron atendidos por el Secretario del Medio Ambiente, Luis Carlos Tapia, quien ofreció resolver los problemas interviniendo ante la empresa DINE. Por este motivo se llevaron a cabo varias reuniones de trabajo con autoridades estatales, municipales, la empresa en mención y los pobladores, pero poco se avanzó.
Ante la falta de respuesta la mañana de este miércoles decidieron manifestarse nuevamente de la misma manera que hace un año, pero en esta ocasión, las autoridades los ignoraron, nunca llegaron y mientras los esperaron el bloqueo de la carretera se prolongó por cuatro horas, lo que afectó a los hoteleros, turistas, taxistas y particulares que quedaron atascados durante este tiempo. Ante la necesidad de salir o llegar a sus hoteles, algunos turistas fueron guiados a pie por la zona bloqueada con todo y equipaje para transpórtalos en taxis que llegaron al auxilio por la carretera turística Punta Mita.
Finalmente, fue hasta las dos de la tarde que la gente decidió desbloquear la carretera ante la inconformidad de algunos que pretendían seguir ahí hasta que las autoridades los atendieran.
Cabe mencionar que al lugar arribaron patrullas de la Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal, Tránsito municipal y Policía Federal Preventiva, un oficial de esta última corporación intentó entablar dialogo con el líder del movimiento, sin embargo, le contestaron que ahí no había líderes, que era el pueblo quién se estaba manifestando y si tenía algo que decir se los dijera a todos ellos, sin embargo, ante las grabadoras de los reporteros, explicó que él no tenía facultad para resolver sus problemas, tampoco que se difundiera lo que les iba a decir, entonces, se dio la media vuelta y se retiró. Los demás elementos de las corporaciones mencionados solo se limitaron a observar los hechos, hacer llamadas telefónicas y anotar en sus libretas hasta que concluyó el evento a las dos de la tarde.