* Se publicaron en el estrado del Consejo Municipal Electoral los resultados preliminares de las elecciones de esta Jornada Electoral 2011 y en el caso de la elección de presidente y Síndico, debido a la pequeña diferencia en el resultado, menor al uno por ciento, según la Ley Electoral de Nayarit, se deberán contar nuevamente los votos casilla por casilla, así lo informó el presidente consejero, Teodoro Ramírez.
Por Paty Aguilar
Este lunes 4 de julio, en los estrados del Consejo Municipal Electoral de Bahía de Banderas, fueron publicados los resultados preliminares de la jornada electoral de este 3 de julio, los cuales quedaron como sigue: Diputados, PAN; 9322, PRD; 5862, PRS; 167, PRI; 15 966, PT y Convergencia; 1773, votos nulos 1046. Gobernador, PAN; 10 289, PRD; 3869, PRS, 76, PRI; 18 819, PT y Convergencia; 1014, votos nulos, 997.
Presidente y Síndico Municipal, PAN; 13 442, PRD; 6048, PRS; 94, PRI; 13 253, PT y Convergencia; 1218, votos nulos 1010.
En este último escrutinio, de la elección para presidente y Síndico, hay una diferencia de 189 votos a favor del Partido Acción Nacional, según los datos preliminares publicados, sin embargo, debido a que la diferencia es menor al 1 por ciento del total de votación, de acuerdo a deducción del presidente consejero, notario público, Teodoro Ramírez Valenzuela, el Consejo deberá recontar voto por voto, casilla por casilla, según establece la Ley Electoral de Nayarit en su artículo 199 fracción III.
Ramírez Valenzuela, dio a conocer que para tal fin, este miércoles 6 de julio, luego de declararse el Consejo en Sesión Ordinaria, con el fin de revisar los paquetes electorales, también se llevará a cabo este nuevo conteo que según el presidente consejero, corresponde hacerlo según establece la Ley Electoral de Nayarit. Cabe mencionar, que también serán computadas dos casillas que quedaron pendientes, ya que estos paquetes electorales, no traían a la vista el acta de los resultados de votación.
LA LEY ELECTORAL DEL ESTADO DE NAYARIT
El Consejo Municipal Electoral esta obligado a al conteo de escrutinio y cómputo, por la mínima diferencia, según lo establece la Ley Electoral del Estado de Nayarit, en su artículo 199, que a la letra dice:
“Artículo 199. El computo municipal de la votación para la elección de presidente y sindico municipales por mayoría relativa, se sujetara al procedimiento siguiente:
III. Cuando la diferencia entre la planilla que haya obtenido el mayor numero de votos y la que haya quedado en segundo lugar en numero de votos, sea igual o menor a un punto porcentual, el consejo municipal que corresponda, deberá realizar el recuento de votos de la totalidad de las casillas del municipio respecto a esta elección. Al efecto se deberán atender las reglas establecidas por el articulo 214 de la presente ley”.
Para ello, el Consejo Municipal Electoral, deberá de cumplir con este precepto jurídico, del que Rafael Cervantes, asegura estar preparado para ello, “pero deben aceptar la voluntad del pueblo”, pidió.