* Al arribar, observaron a una persona del sexo masculino tirada sobre la calle Sauz, a un costado de un depósito de venta de cerveza denominado “Lupita”, percatándose que el mismo se encontraba en un charco de sangre, el cual no presentaba signos vitales.
Por la Redacción
Este fin de semana se cometió un homicidio en el poblado de Mezcales, Bahía de Banderas, donde varios hombres, todos originarios de Acapulco, Guerrero, mataron a uno de sus paisanos, sin conocer los motivos del móvil; sin embargo, la esposa del occiso identificó a los agresores luego de la búsqueda de localización por parte de los policías municipales.
Según el reporte oficial de Seguridad Pública, este sábado 30 de octubre del 2010, aproximadamente las 17:00 horas, recibieron un reporte vía radio, que sobre la calle Sauz esquina con Camichín, del poblado de Mezcales, Nayarit, se estaba suscitando una riña, agregando que había una persona del sexo masculino herida, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar de referencia.
Al arribar, observaron a una persona del sexo masculino tirada sobre la calle Sauz, a un costado de un depósito de venta de cerveza denominado “Lupita”, percatándose que el mismo se encontraba en un charco de sangre, el cual no presentaba signos vitales.
A un costado del mismo se encontraba una persona del sexo femenino que dijo llamarse Jessica Galán Martínez, de 30 años de edad, originaria del Distrito Federal y vecina de Mezcales, Nayarit, misma que manifestó que la persona tirada, era su esposo, de nombre Tomás Velázquez Gaspar, de 34 años de edad, originario de Guerrero y vecino de Mezcales, Nayarit.
La mujer informó que momentos antes varios sujetos que iban a bordo de una camioneta color negra, habían pasado por esa calle, donde su esposo se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes; bajándose del vehículo los sujetos y agrediendo a su esposo con una herramienta de albañil que sirve para doblar varillas, golpeándolo en diversas ocasiones en la cabeza, hasta dejarlo tirado y ensangrentado.
En esos momentos arribó personal de Protección Civil, quienes verificaron los signos vitales de la persona lesionada, indicando que el mismo ya había fallecido.
Mientras tanto, la esposa del hoy occiso, dijo a los agentes había visto circular el vehículo y sus ocupantes, por la colonia Rinconada de San Isidro, a espaldas del Oxxo.
Motivo por el cual la policía municipal implementó un operativo de búsqueda de los presuntos agresores, acompañándolos la esposa del hoy occiso, logrando localizar sobre la calle Caoba casi esquina con Fresno, en la colonia Rinconada de San Isidro, en el poblado de Mezcales, Nayarit, un vehículo tipo pick-up, cabina y media, marca Chevrolet, color negro, modelo 1992, con placas de circulación del estado de Nayarit.
Dicha camioneta fue reconocida por Jessica Galán Martínez, como el vehículo a bordo del cual se trasladaban las personas que agredieron a su esposo, observando que en la caja del vehículo, había siete pedazos de varilla, de aproximadamente 1 metro y medio de largo, seis de 1 pulgada y una de 1 ½ pulgada, percatándonos que en el piso de la caja del vehículo, a un costado de las varrillas, había manchas al parecer de sangre, observando que a inmediaciones del vehículo había un grupo de aproximadamente 20 personas, de ambos sexos.
En ese grupo se encontraban varios menores de edad, señalando la hoy viuda a cuatro de ellos, como las personas que momentos antes habían golpeado a su esposo hasta causarle la muerte.
Los agentes les informaron eran señalados de haber golpeado momentos antes a una persona con unas varillas, aceptando los mismos tales hechos, por lo que procedieron a su arresto.
Los detenidos son:
Antonio Romero Moreno, de 31 años de edad, originario de Acapulco, Guerrero y vecino de Mezcales, Nayarit.
Alejandro López Galeana, de 20 años de edad, originario de Acapulco, Guerrero y vecino de Mezcales, Nayarit.
Eusebio Galeana Romero, de 40 años de edad, originario de Acapulco, Guerrero y vecino de Mezcales, Nayarit, y
Bernabé García Ramírez, de 24 años de edad, originario de Acapulco, Guerrero y vecino de Mezcales, Nayarit, siendo este ultimo el conductor del vehículo, asegurando dicho vehículo.
Según datos de la policía municipal no encontraron rastros de sangre en las varillas que estaban a bordo del vehículo, por lo que al preguntarle a los detenidos sobre las varillas con las que habían golpeado al hoy occiso, respondió Bernabé García Ramírez que había tirado la varilla con la que él le pego al hoy occiso a un área “enmontada”, procediendo a la búsqueda de la misma, sin lograr localizarla.
Al lugar donde quedó el occiso, arribó personal de la Policía Estatal, el Agente del Ministerio Público del fuero común adscrito a Jarretaderas, Nayarit, así como personal de la funeraria “San José”, tomando nota de los hechos el ministerio público y ordenando el levantamiento del cuerpo.
Mientras que los detenidos y al vehículo asegurado fueron trasladados a la cárcel pública municipal de Valle de Banderas, Nayarit.