*Los grupos conservadores y representantes de iglesias que pretenden eliminar la educación sexual generaron un reto que…
Los grupos conservadores y representantes de iglesias que pretenden eliminar la educación sexual generaron un reto que parecía superado: la enseñanza para prevenir el VIH/sida, señalaron ayer activistas por la diversidad sexual y especialistas médicos.
El Frente Nacional por la Familia exacerbó la discriminación contra la población homosexual, que en México es la más afectada por el virus, indicó Ricardo Baruch Domínguez. Unos 2 mil pacientes gays con seguridad social están afiliados además al Seguro Popular para atenderse; por ejemplo, en la Cínica Especializada de la Condesa, y evitar la homofobia de otras instituciones, afirmó Jorge Saavedra.
En México viven unas 200 mil personas con VIH, informó Baruch Domínguez, del Instituto Nacional de Salud Pública y defensor de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTI).
Aunque la epidemia se ha estabilizado, pues no hay importante incremento de contagios, sigue afectando más a los homosexuales y a los hombres que tienen sexo con hombres, agregó en entrevista. Si de por sí se discriminaba a esa población, las marchas y campañas del Frente Nacional por la Familia exacerbaron la situación, indicó.
Uno de los temas que la agenda conservadora retomó fue la oposición a la educación sexual, una de las principales herramientas detección de VIH, agregó. Otra vez hay desinformación, un nuevo reto para el gobierno y la sociedad civil.
La doble carga de discriminación, por ser gay y padecer la enfermedad, son las razones por las cuales que unos 2 mil pacientes inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado al mismo tiempo están afiliados al Seguro Popular, de acuerdo con Jorge Saavedra, de la AIDS Healthcare Foundation.