Grandes obras hídricas “esperarán” hasta 2016

La capacidad de los sistemas de drenaje actuales, rebasada: autoridades.

Según el reporte de Protección Civil, en 2011 más de 84 mil personas se vieron afectadas por las lluvias en el Valle de México. En Ecatepec hubo casi 65 mil damnificados por el desbordamiento del Río de los Remedios. El entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, comentó que los sistemas de drenaje “son insuficientes para encarar los niveles de precipitación”.

Desde su fundación, Tenochtitlán fue proclive a las inundaciones. En la época de la Colonia se construyó la primera obra para desalojar el agua hacia el norte del valle. La última fue el Túnel Emisor Central, en 1975, pero debido al crecimiento de la ciudad, la capacidad para el desalojo de aguas negras —desde los años 80— ha sido rebasada hasta en 60%.

Es decir, la capacidad conjunta de los sistemas de drenaje —el Gran Canal, el Emisor Poniente y Emisor Central— sólo desahoga 195 metros cúbicos por segundo y la ciudad requiere desalojar 316 metros cúbicos por segundo.

El Gran Canal ha perdido capacidad de desalojo debido a los hundimientos, que en sus puntos más críticos es de 40 centímetros por año.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hereda una deuda de la administración pasada: terminar los proyectos del Plan de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México, lanzado en 2007, que buscan aumentar la capacidad de canalizar aguas negras en la zona, evitar inundaciones en municipios como Nezahualcóyotl y Ecatepec, además de ayudar en el tratamiento de aguas residuales.

Se estima que la inversión ascienda a 30 mil 517 millones de pesos, y aunque el ex presidente Felipe Calderón anunció que se terminarían en su sexenio, el actual titular de la Conagua, David Korenfeld, prevé que todas las etapas de los proyectos estarán concluidas hasta 2015 y 2016.

EL UNIVERSAL hizo un recorrido por las tres obras principales del Proyecto de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México: el Túnel Emisor Oriente, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco y la planta de bombeo El Caracol, que ya está terminada.