- Una experiencia inolvidable navegar al lado o detrás de un grupo de ballenas que año con año llegan a Bahía de Banderas a aparearse en un periodo comprendido entre el 8 de diciembre y el 23 de marzo, se trata de alrededor de 600 ballenas que durante este tiempo son el atractivo principal de la bahía
Por Paty Aguilar
“llevo 25 años realizando paseos para el avistamiento de las ballenas y todavía me sorprende verlas, lo más emocionante que me ha tocado ver fue un pleito de dos machos peleándose por una hembra, al encontrón se daban topes” comentó el capitán de la embarcación que nos llevó a ver esta maravilla natural a tan solo unas cuantas millas náuticas de la orilla de las playas de Nuevo Vallarta desde donde se aprecian a corta distancia los enormes hoteles de la Riviera Nayarit.
La búsqueda de las ballenas, inició cuando salimos de la marina del Chino de Nuevo Vallarta, apenas habíamos salido a toda velocidad hacía el interior de la Bahía, cuando a lo lejos vimos un grupo de embarcaciones alrededor de grandes salpicaderas de agua “¡ahí están, vamos!” gritamos todos emocionados. En efecto, se trataba de aproximadamente cuatro ballenas que se sumergían y salían a flote a respirar, generando una gran emoción en los turistas que asombrados como nosotros tomaban fotografías mientras otros observaban expectantes los rituales previos al de apareamiento de estos enormes ejemplares.
El capitán de la embarcación, Guillermo Estrada Rolón, quién tiene 25 años de experiencia en este tipo de paseos turísticos, señaló que son paseos seguros, que quienes se dedican a ello, son personas que tienen mucha experiencia y que reciben capacitación que ofrece la SEMARNAT, es por ello, que conocen las reacciones de las ballenas y las mantas rayas, que son animales muy peligrosos si se les acercan demasiado.
Explicó, que las ballenas cuando quieren aparearse, realizan movimientos muy peligrosos porque brincan y aletean llamando entre ellos su atención, es por ello, que es mucho de riesgo acercarse demasiado a ellas. Precisamente, dijo, la capacitación que les da la SEMARNAT, es con el fin de proteger a estos animales, pero también de evitar poner en riesgo a los turistas. La distancia mínima de acercamiento hacia las ballenas debe ser de alrededor de 30 metros, porque cuando menos se espera, la ballena se puede golpear con las propelas de los motores y la embarcación debe estar en neutral, precisamente para evitar que estos ejemplares se lastimen.
El avistamiento de ballenas, dijo, “atrae por igual a mexicanos y extranjeros y nosotros, los que vivimos del turismo, tenemos que hacer labor de protección, ya que somos privilegiados de que las ballenas nos visten año con año” señaló el capitán.
Según la SEMARNAT, el periodo de la llegada de ballenas jorobadas a la Bahía de Banderas, comprende desde el 8 de diciembre hasta el 23 de marzo, es decir, ya casi está por concluir la temporada en la cual, se considera que llegan aproximadamente 600 ejemplares. Cabe hacer mención finalmente, que la SEMARNAT, emite alrededor de 150 permisos a diversas embarcaciones, tanto de Puerto Vallarta como de Bahía de Banderas.