Grafiti y Edificios Abandonados, Refugio de Delincuencia

  • Expresión de arte que no ha sido bien encausada al 100%
  • Edificios abandonados que sirven como refugio para la delincuencia

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Grafiti y edificios abandonados, refugios de la delincuencia y descomposición social en Puerto Vallarta.

En primer lugar la expresión artística denominada grafiti no ha sido bien encausada en este destino al 100%.

Mientras que edificios abandonados, sirven como refugio para malandrines y delincuentes, sin que nadie haga algo.

El grafiti inunda Puerto Vallarta, sin importar fincas ni posición social.

Desde bardas y escuelas pintadas en colonias de escasos recursos económicos, hasta fraccionamientos de nivel socioeconómico alto, como Fluvial Vallarta, se ven afectados por estas actividades.

Colonias del centro del Pitillal, Lomas del Medio, Progreso, Coapinole, Magisterio, entre otras resienten la delincuencia con el grafiti.

Fachadas de casas, negocios, escuelas y placas de bienvenida en colonias, están llenos de grafiti.

La única medida que ha funcionado, sin que haya revisión, es la de tiendas de ferretería y centros comerciales, que colocaron por disposición de un acuerdo de ayuntamiento de hace varias administraciones, letreros donde se prohíbe la venta a menores de edad de los llamados aerosoles.

Sin embargo, esa medida no ha frenado la actividad del grafiti en Puerto Vallarta.

Existen programas intencionados para que los jóvenes infractores encausen esa actividad en mensajes de propuestas, para una mejor sociedad, pero no hay el seguimiento de rigor.

Además los vacíos legales, impiden que en la mayoría de las ocasiones, los infractores menores de edad, reciban castigos ejemplares.

No ha habido reformas importantes en ese tenor en nuestro país.

Por definición, se llama grafiti, palabra plural tomada del italiano graffiti, o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano.

La Real Academia de la lengua española designa como «grafito» una pintada particular, y su plural correspondiente es «grafitos».

También se llama grafiti a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano.

En el lenguaje común, el grafiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar. También se llama grafito, por extensión, a los eslóganes que se han popularizado con estas técnicas

La expresión grafiti se usa también para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, diferenciado de la pintura o como sub categoría de la misma, con su origen en el siglo XX.

Fue un movimiento iniciado en los años 1960 en Nueva York, o, según aluden fuentes bibliográficas como getting from the underground, en Filadelfia.

El grafiti es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop, donde se llama grafo o grafiti a un tipo específico.

En este sentido, una pintada política no sería un grafito.

Mientras que edificios y negocios abandonados, sirven como refugio para personas que son adictas al alcohol y las drogas, refugios de malvivientes y delincuentes.

Como el caso de la avenida México, en donde es elocuente el mal estado y abandono de las instalaciones, que ha permitido que las personas sin oficio ingresen y tomen esos lugares como refugios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *