Gobiernos Deben Invertir 10% de Gasto en Educación

  • Max Krieg, asegura que México debe invertir más en educación

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

De acuerdo a estándares internacionales, un gobierno debe destinar al menos el 10% de su gasto de inversión a infraestructura educativa, del cual, no menos del 6% debe ser para educación media superior y superior, cosa que no ocurre en México.

El rector del Centro Universitario de la Costa, Max Krieg aseguró ante la autoridad municipal, que traviesa también por una precaria situación económica que los gobiernos deben destinar más inversión en educación nivel medio, medio superior y superior.

Explicó que es importante invertir en educación en dichos niveles, situación que pasa inadvertida también en Jalisco

Ya que la mayoría de los países en vías de desarrollo tienen cobertura universal en primaria y secundaria, la demanda en infraestructura para estos niveles ha disminuido considerablemente. Por ello, la mayor inversión en infraestructura educativa debe destinarse a educación media superior y superior, toda vez que son los niveles con una mayor brecha en cobertura a satisfacer.

Dijo ante la presencia de Salvador González que de acuerdo a estos criterios, la actual administración del Gobierno de Jalisco tendría que apoyar a la Universidad de Guadalajara con 2,300 millones de pesos (5%).

Al momento, la casa de estudios sólo ha recibido 492 millones en cuatro años, lo cual implica apenas el 1.06% del monto de la inversión para infraestructura educativa de la entidad.

En la presente administración el Gobierno Federal ha incrementado el presupuesto a las Universidades Públicas en un 40%, el Gobierno del Estado de Jalisco sólo lo ha incrementado en un 23.48%.

Recursos adicionales que ha recibido el Gobierno del estado

El Gobierno estatal cuenta con recursos para otorgar a la U. de G. porque ha recibido:

Enero a abril del presente año ingresos excedentes provenientes de la federación por un monto de más de 840 millones de pesos que no estaban presupuestados y que pueden destinarse a ampliaciones o transferencias con la sola autorización del gobernador.

Recursos del subejercicio presupuestal del año pasado por más de 1,500 millones de pesos y que nadie conoce el destino que tendrán.

El rector pidió al gobierno municipal, sea portavoz de la necesidad ante el gobierno del estado, para que les dote de más recursos económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *