• Se trabajará en acuerdos con instituciones públicas y privadas para que a todo niño recién nacido se le realice el tamizaje
Tepic, 6 de mayo de 2010.- Con la presencia del Secretario General de Gobierno, Roberto Mejía Pérez, especialista en la materia, el Secretario de Salud, Omar Reynoso Gallegos, hizo entrega de equipo médico de audición a los hospitales de Tepic, Santiago Ixcuintla y San Francisco —este último del municipio de Bahía de Banderas—, así como al Centro Estatal de Audiología del Centro de Salud Juan Escutia, de la capital nayarita.
Con la asistencia, además, del Coordinador del Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS), Jorge Cruz Medina, Reynoso Gallegos explicó que el equipo servirá para asegurar una atención integral a los recién nacidos, con diagnóstico de hipoacusia y sordera.
Además, contribuirá a disminuir los casos de discapacidad auditiva en la población infantil y ayudar a su plena integración e incorporación a la sociedad.
Subrayó el funcionario la necesidad de intensificar la coordinación interinstitucional del Sector Salud para que a todos los recién nacidos de todas las Unidades Médicas se les practique el tamiz auditivo, a fin de que a los niños que presenten alguna alteración, se les confirme el diagnóstico y les dote de una prótesis auditiva.
Con la presencia también de familias beneficiarias de este programa, el coordinador del CONADIS indicó que los equipos entregados “vienen a fortalecer lo que ustedes ya iniciaron hace años, la única variante es que el equipo viene acompañado de una computadora para guardar en ella la información que captamos de los niños y posteriormente su seguimiento hasta los seis años”, explicó.
Cruz Medina anunció que es muy factible que en breve se cree en Nayarit el primer Centro Estatal de Implante Coclear, ya formalizado, “pero queremos también que se convierta en un Centro Regional para evitar los largos traslados de la población de otros lugares de este país al Distrito Federal”.
Por su parte, Reynoso Gallegos aseguró estar comprometido con este programa, herencia del actual Secretario General de Gobierno, Roberto Mejía —reconoció—, “al Gobernador Ney González este tema le apasiona bastante, así que vamos a hacer la parte que nos toca para seguir impulsando y combatiendo la sordera, que sigue siendo un problema real que existe en México, pero que se puede prevenir y revertir”.
Adelantó que se trabajará de manera coordinada con instituciones públicas y privadas, “para que nuestra meta sea diagnosticar al 100 por ciento; que en cada uno de los hospitales del estado se realice el tamizaje, estudio de vital importancia, y nuestro reto es tratarlos, pues de nada serviría diagnosticar, si no los tratamos y damos seguimiento”, puntualizó el galeno.
Es de señalar que lo entregado en esta ocasión son equipos médicos manuales de emisiones otoacústicas de barridos por productos de distorsión (DPOAE), a los tres hospitales mencionados, y un equipo de potenciales evocados auditivos para tallo cerebral de estado estable al Centro de Salud Juan Escutia.