* El ciudadano, Adán Esparza Hurtado, expuso ante Cabildo el mal desempeño del director de Desarrollo Urbano, Joao Zayas, al cual lo desmintió ante regidores. El procedimiento administrativo que se le levantó por tapar baches en la calle de la primaria donde su hijo estudia, está plagado de irregularidades. Sustentaron el hecho como si fuera una obra de construcción de una finca rústica o urbana.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Lo que nunca había pasado en este municipio de Bahía de Banderas: La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, abrió un procedimiento administrativo en contra del licenciado, Xavier Adán Esparza Hurtado, porque a petición de padres de familia de la primaria 20 de Noviembre de Valle de Banderas, donde su hijo estudia, se dio a la tarea de tapar baches con una máquina para trasladar el material sobre la calle de la escuela 20 de Noviembre que estaban dando molestias, tanto a los estudiantes como a padres de familia y los vehículos, pero hubo un “reporte” ante esta dirección municipal, por lo que llegaron inspectores que le solicitaron permiso de obra o autorización de parte de Desarrollo Urbano, el cual por supuesto no lo tenía, motivo por el cual se le levantó un acta circunstanciada el pasado 20 de febrero.
Y con fecha 25 de febrero 2016 se le levantó un procedimiento administrativo en cual refieren que el ciudadano, Adán Esparza, cometió presuntas irregularidades y violaciones a varios artículos de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el Estado de Nayarit, así como del Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción del Municipio de Bahía de Banderas y demás relativos aplicables a la Ley de Ingresos, debido a que durante la inspección se encontró una máquina realizando movimiento de tierra, raspado y relleno de arena y/o tierra y no contaba con permisos.
Pero resulta, que todos estos artículos que mencionan, ninguno se refiere a la reparación de calles, todos los artículos evocados, se refieren a obras de construcción, reparación, ampliación, modificación, reconstrucción, restauración o demolición de fincas rústicas o urbanas. Amén de la manera como fue notificado, detalles que el abogado, manifestó en su respuesta a dicho procedimiento administrativo con fecha 3 de marzo 2016, pero que a la fecha, más de un mes y medio, no ha habido resolutivo, motivo por el cual, el licenciado, Adán Esparza, recurrió al regidor, Ismael Duñalds, para solicitarle que pidiera a Cabildo para que escucharan su asunto.
Ya en Sesión de Cabildo que se celebró el pasado lunes 25 de abril 2016, el alcalde, José Gómez Pérez, de entrada consideró que dicho tema no debería ser tratado ahí ya que para eso estaba la Dirección de Desarrollo Urbano, que en Cabildo solo se debían tratar salvo urgencias que se pudieran traer a Asuntos Generales, sin embargo, comentó que de su parte no había problema para escucharlo pero lo tendrían que autorizar los demás regidores, los cuales se miraban unos a otros pues no sabían qué hacer, los ojos de los presentes estaban muy atentos y este medio de comunicación listo para tomar la memorable gráfica para conocer cuales regidores le harían el caldo gordo al alcalde, porque José Gómez, sabía de qué se trataba el asunto y sus comentarios apuntaban a que no se le permitiera hablar al ciudadano.
Incluso, dijo José Gómez, al ciudadano le asiste el derecho y se le está reconociendo en la instancia correspondiente, pero, que quede como antecedente, dijo “que no podemos estar nosotros haciendo esto en Asuntos Generales. Cuando el día que veamos que esto se está convirtiendo en los Asuntos Generales nos llevan a una audiencia pública, pues este, ya querer reubicar nuestras actividades ordinarias de Cabildo, pues ya nos vamos a ver mal cuando ahorita pues más vale hablarlo y decirlo. Las audiencias públicas son unas, los procesos jurídicos de la administración se llevan en departamento jurídico, etc”
Así que, ante tantos testigos, no les quedó otra a los regidores más que permitir que el ciudadano tomara la palabra luego de que el alcalde, le dio primero la palabra al director de Desarrollo Urbano, Joao Zayas, quién expuso que se trataba de un expediente que tenía “reservas”, que no podía ser expuesto de manera abierta por lo que solo daría generalidades del asunto. Comentó que se enteraron del hecho a través de una denuncia anónima y se observó que se trataba de una obra que no tenía los permisos correspondientes. Que el interesado solicitó 4 copias del expediente y este cuestionó el costo, ya que los legajos sumaron 418 copias, motivo por el cual el costo fue tan alto y como no se pagó el derecho, no se entregaron las copias correspondientes.
En su exposición, Adán Esparza Hurtado, aclaró de entrada que conocía sus derechos y los había ejercido en tiempo y forma y que el director de Desarrollo Urbano, había mentido, ya que no se trataba de un expediente de 408 hojas sino de aproximadamente 40 copias y que la Ley de Ingresos marca cobrar 10 pesos por copia certificada y 5 pesos por copia simple, es un detalle pequeño, pero, dijo “soy un ciudadano recuerden y me siento que no se respetan mis derechos y menos lo que ustedes aprueben”.
Luego explicó que como ciudadano y padre de familia se dio a la tarea de tapar unos baches de esa calle que estaba intransitable y corrían peligro (niños) a la salida de la primaria 20 de Noviembre de Valle de Banderas y no es una obra en sí, no construí nada, lo único que hice a petición del comité de Padres de Familia, de la Dirección y de los vecinos de esa calle, su servidor junto con otros voluntarios lo que hicimos fue tapar unos baches y como padre de familia por supuesto que estuve presto a ayudar como en esa y otras actividades.
No considere necesario pedir un permiso porque no perjudicaba a nadie, llego el Director de Obras Públicas a pararme y algunos vecinos se manifestaron y quiero decirles que no tengo intención de violar ninguna ley ni reglamento, pero si decirles que como autoridades los llamó a tener esa sensibilidad porque a la salida de los niños se hace un cuello de botella porque hay unos topes ahí y se hace un caos, por eso me atreví a hacer eso no con la intención de confrontar al Ayuntamiento ni a ninguno de ustedes. Le pedí al director Joao que tuviera esa sensibilidad y el señor me contestó que él no tenía sensibilidad que él estaba ahí para aplicar la ley.
Es cierto, yo como conocedor de ello tengo que apegarme y por eso soy merecedor de un procedimiento y me estoy defendiendo y si les digo que al final de cuentas tenga que pagar lo debido lo haré, pero si también les pido sensibilidad de que ahí había una obra que se tenía que hacer porque los comités de los padres de familia ya había solicitado al Ayuntamiento y no vi mal tapara esos baches y recortar unos árboles, repuntarlos y limpiarlos, fui merecedor de un procedimiento considero injusto y ustedes no lo saben pero quien fue ahí se percató que no hicimos nada mal, no destruimos ninguna vía pública, lo que hicimos fue tapar, sin embargo, vivimos en un estado de derecho hay que cumplir, pero si les pido sensibilidad, porque en las manos de ustedes está ayudar a las escuelas.
Les hizo saber a los regidores, que en otra ocasión con cemento tapó la salida de un jardín de niños y avisó con tiempo al Ayuntamiento y nunca se paró nadie a ayudarlos para orientarlos. Entonces, les dijo a los regidores “ustedes, la mayoría son padres de familia y saben de qué estoy hablando, de esa sensibilidad, hago un llamado respetuoso, pero si decirles lo que está sucediendo, yo soy un ciudadano y decirles que sobre el procedimiento me estoy defendiendo. Y si he pedido permiso, sigo haciendo cosas y no se me da, el auxilio tampoco se me da señor presidente, qué hacemos? Yo quiero seguir ayudando, no violentando la ley. Quiero seguir apoyando, incluso me pasaron ahí que era una cuestión política, afortunadamente no estoy con ningún color, no vengo de parte de nadie, soy un papá que quiere contribuir a lo que todo padre está obligado a hacer”
Como respuesta, el alcalde, José Gómez, luego de limpiar su garganta, insistió en que se trataba de una obra de construcción, dijo “debo de comentar, las licencias de construcción hasta para la propia dependencia de Obras Públicas (dijo riéndose) cuando va a construir una calle, Obras Públicas tiene que solicitar a Desarrollo Urbano, la licencia de construcción. Hay una licencia de construcción en trámite para el puente que se va a construir ahí en Mezcales” Sin embargo, le hizo saber al licenciado, que si había multa podía pasar con él para condonar o hacer un descuento y por parte del director de Desarrollo Urbano, Joao Zayas, le hizo saber que en la próxima semana se estaría resolviendo con sensibilidad social como así lo pidió el alcalde.
Luego intervino el regidor, Ismael Duñalds y el regidor, José Vargas, con comentarios que merecen otra nota aparte.