- Informe general financiero enero – septiembre 2010 de tesorería, el desequilibrio económico oficial será de 34 MDP, a fin de año, pero se habla de 70 MDP, sumados octubre – noviembre y diciembre
- Salvador González insiste en un nuevo crédito para garantizar pago de 40 MDP para aguinaldos, informa IGG
- No se cumplieron expectativas de ingreso para el ayuntamiento, explica regidor panista
- Martha Alicia Peña no encabezó comparecencia por problemas de salud
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
El ayuntamiento que encabeza Salvador González lleva el mismo rumbo y podría terminar como el de Javier Bravo Carbajal, con un desastre financiero en las arcas municipales.
Personal de tesorería municipal, presentó al cuerpo edilicio priista y panista, resultados generales del estado financiero del ayuntamiento, del período de enero a septiembre de este año, en el que oficialmente se habla de un desequilibrio en las finanzas por 34 millones de pesos, pero faltando el reporte de octubre, noviembre y diciembre, la cifra pudieras llegar a los 70 millones de pesos.
Tomando en cuenta que a la fecha, el gobierno priista de Salvador González no tiene hasta el momento 40 millones de pesos para garantizar el pago de aguinaldos en diciembre, con el riesgo de batallar con la nómina y los pendientes inmediatos, revela el regidor panista Ignacio Guzmán García, quien añade la noche del lunes regidores estuvieron presentes en el reporte de la tesorería, la primera en 10 meses para conocer el estado financiero de la comuna, reunión en la que no estuvo Martha Alicia Peña, debido a problemas de salud.
En entrevista con el coordinador de los ediles de Acción Nacional detalló que en esta reunión faltó desglosar renglón por renglón los rubros en los que hasta la fecha se han destinado los recursos de la tesorería municipal.
Esta información el regidor panista Ignacio guzmán García ya había solicitado con antelación.
Porque la administración que preside Salvador González tiene planeado de nueva cuenta solicitar un préstamo.
“Para efectos de ver ese nuevo crédito que sería para pago de aguinaldos con el fin de tomar en cuenta que no se tengan los recursos suficientes para cubrir con esa prestación laboral”, dijo el coordinador de los ediles de AN.
Para esos efectos, explicó Guzmán García, se necesitan conocer el estado real de las finanzas del ayuntamiento.
En esta comparecencia con personal de la tesorería presentaron números “gruesos”, en donde se informa lo que aparece en la página web de la comuna.
“No es ninguna novedad, es más detallada la información que hay en la página que la explicación misma de la reunión de anoche”.
En estos números, se refiere que faltan por ingresar por el 2010, la cantidad de 199 millones de pesos.
De lo estimado para ingresar, dijo el regidor, quien añade además falta saber lo que se tiene por gastar, o ejercer el presupuesto un total de 233 millones de pesos.
Explicó que de tal suerte hay un desequilibrio en las finanzas del municipio, por el orden de los 34 millones de pesos.
Pero, en estos números si esto es realmente lo que está pasando entonces, “lo gastado hasta el último día de septiembre o si hay algo más pendiente”.
La respuesta con base a la interrogante que hice anoche, dijo el regidor, fue de parte de personal de la tesorería fue que “efectivamente cheques en proceso y demás si hay un recurso de 40 millones de pesos”.
“De tal suerte que el desequilibrio financiero pudiera ser de 70 millones de pesos, sino hubiera tal y para eso necesitamos información de renglón por renglón, y no aproximados”, refiere el regidor.
Ya que se tiene que trabajar con números reales, “si solamente nos atenemos a esta información que dieron estaríamos sufriendo un descalabro financiero por 34 millones de pesos”, sentenció Ignacio Guzmán.
Esto es grave, porque entonces quiere decir el ejercicio del presupuesto no se ha aplicado a fondo, de tal suerte que el exhorto es para que se sujeten a los 870 millones de pesos que fueron aprobados desde el mes de marzo de este año, luego de haber hecho un reajuste, el cual fue equilibrado contra los ingresos en estima, dijo Nacho.
“Íbamos a gastar 870 millones de pesos e ingresar la misma cantidad a las arcas del municipio”.
“Hasta donde alcanzo a visualizar si ingresarán esos recursos es decir, los 870 millones de pesos quiere decir que el ejercicio del gasto no está sujeto a una disciplina que está desfasado y habrá que ver en qué renglones, por ello como resultado de la reunión de anoche, se convoca a otra para estudiar el estado financiero del ayuntamiento pero punto por punto y no de manera general”, dijo el edil.
“Pedimos al alcalde Salvador González todos estos datos porque como se ha publicado en el punto de la dirección de comunicación social, faltando tres meses para acabar el año 2010 resulta que el presupuesto está agotado”.
“Qué va a pasar, si se tenía un presupuesto de 10 millones de pesos y hasta el último de septiembre ya se habían erogado 9 millones de pesos en 10 meses restando tan sólo un millón para que termine este año”, dijo.
“Falta por informar que se va a hacer, ya no se va a pagar a medios o impresiones de papelería, así como eso debemos ver otros renglones, por ejemplo de servicios personales, empleados, salarios y demás”.
Agregó también “que debemos saber, cuánto queda por ejercer en lo que resta del año y hasta entonces estaremos en la certeza de cuánto va a ser el sobre giro o el desequilibrio financiero con el que se va a terminar con este ejercicio fiscal”.
“Es importante saberlo, porque con este ejercicio fiscal que termina el 31 de diciembre, como termine, será el reflejo de los siguientes dos años de administración hasta el 2012”.
Si este 2010 termina en desequilibrio, el 2011 será en desequilibrio más el siguiente y el tercero del 2012, va a arrastrar el del 2010 y el 2011, y eso no augura ningún cierre diferente al de la anterior administración, dijo.
Finalmente explicó que para el pago de aguinaldos se requieren 40 millones de pesos, incluidos el rubro de los aguinaldos dentro del desequilibrio de los 34 millones de pesos contemplados de déficit de manera oficial.
El desequilibrio ahorita se estima en 34 millones de pesos de manera oficial, ya que extraoficialmente podría ser de 70 millones de pesos faltando todavía los reportes de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2010.
Carmen Alicia Peña, tesorera municipal, no asistió por tener un problema de salud pero personal de la dependencia hizo la presentación general de las finanzas en el ayuntamiento de Puerto Vallarta, finalizó el edil.