* Fernando Sánchez Aceves, director del instituto cultural vallartense, dijo que deben promoverse más los valores para preservar y compartir nuestras tradiciones…
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
El gobierno municipal al rescate de tradiciones netamente mexicanas para festejar el día de muertos.
Ofrendas, cantos, comida, antojitos, altares, eso y más hay que compartir, dijo en entrevista el director del instituto vallartense de la cultura, Fernando Sánchez Aceves.
Este día, afuera del edificio de la presidencia municipal en el centro, se colocaron altares de muertos, recordando a aquellas personas quienes se han adelantado en el camino de la vida.
Se les debe recordar con alegría y lo mejor que dieron en esta vida, es por ello que esta es solamente una parte de lo mucho que tiene este tipo de festejos en el país.
Puerto Vallarta no es la excepción, si se toma en cuenta que recibe todo el año influencias de cultura y tradiciones del extranjero.
Sánchez explicó acerca de la importancia de preservar las tradiciones, «en un modelo pluricultural como Puerto Vallarta es importante porque es parte de nosotros, necesitamos que estamos tradiciones migren, pues el 1 y 2 de noviembre que son día de muertos no se celebran igual en Jalisco que en Oaxaca, Michoacán y otras regiones».
Pasa a ser una celebración única y pública para todos, eso viene dando en los últimos años, los altares se hacían normalmente en casa, pero en la medida que se convierte en un festejo, en que los panteones se llenan, se mezclan todas las culturas y aquí, da cabida a muchas expresiones, incluida la extranjera», dijo.
Lo que resulta novedoso, es que se apuntalen las tradiciones pero que se mezclen con otras costumbres, que si bien no son las propias, no pueden dejar de pasar desapercibidas.
Comienzan a tener efectos sobre la cultura mexicana, ahora el fenómeno que se da es que en día de muertos los niños de aquí, no se disfrazaban pero ya lo hacen.
Es un cambio interesante, hay una mezcla de estas dos tradiciones del día de muertos con otras influencias, el objetivo del instituto es ponover las fesividades coo son, pero además a convocar que la ciudadanía participe, señaló el funcionario.
Debemos convocar a los altares colectivos, donde cada quien traiga a sus muertos y los puedan compartir.
El día de muertos es un escaparate y de reflexión, para todos los mexicanos, si se toma en cuenta el aspecto social y político por el que atraviesa nuestro país.