*El presidente nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador denunció que, “como en los viejos tiempos…
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El presidente nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador denunció que, “como en los viejos tiempos”, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong ordenó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sacar del aire el spot donde informa sobre el avión presidencial que costó siete mil 500 millones de pesos.
El tabasqueño acusó que Osorio Chong informó a los magistrados del Tribunal que el presidente Enrique Peña Nieto estaba “muy molesto” por el mensaje sobre su avión y a como “diera lugar” había que bajar el spot.
“Nada más que no pueden desaparecerme, no pueden borrarme, porque de acuerdo a la Constitución, yo soy presidente de Morena y una de las funciones o facultades es dar a conocer lo que proponemos”, argumentó.
El dos veces candidato presidencial adelantó que, como lo anunció ayer en su cuenta de Facebook, en los próximos días presentará un escrito ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra la decisión del TEPJF pues consideró que éste cometió “una violación a los derechos humanos”.
El político agregó que “más adelante” le contestará al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, por acusarlo de anteponer intereses políticos a la educación de los niños.
Exige investigar tarjetas Multiva
Respecto a las próximas elecciones locales, el líder nacional de Morena demandó cancelar “de inmediato” el registro del candidato del PRD-PT para la alcaldía de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, por presuntamente utilizar recursos de procedencia ilícita en su campaña a través de las tarjetas del banco Multiva, como ayer lo denunció el partido.
Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene “la menor duda” que se trata de lavado de dinero para la compra de votos, que es de procedencia ilícita. Sugirió indagar quién financia la campaña del nieto del exgobernador Leandro Rovirosa Wade porque, dijo, están utilizando “un membrete de Pemex y esto tiene que investigarse”.
Manifestó: “De lo que no tengo dudas es que esto es lavado de dinero, que es de procedencia ilícita y que le tienen que quitar el registro al PRD o cuando menos que venga una suspensión de sus derechos para participar en elecciones y hacer a un lado al candidato”.
A pregunta de la prensa, dijo que tras de toda esta situación está “la maleantada” de Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Roberto Madrazo y el gobernador Arturo Núñez. “Todos juntos, pero nos harán lo que el viento a Juárez”, sostuvo.
El tabasqueño insistió: “Deben de cancelar el registro de Gerardo Gaudiano ya de inmediato, tiene que actuarse con prontitud como lo exige la circunstancia, no debe de esperarse. Es más, este asunto se tiene que investigar de oficio”.
Según su juicio, la Procuraduría General de la República (PGR) “tiene que intervenir de inmediato pues es una violación grave a la Constitución, a las leyes, al derecho electoral, no habría ninguna credibilidad”.
A propósito de la respuesta del PRD –que dijo que la acusación “es un montaje” de Morena para justificar su derrota el próximo domingo 13— el exjefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que lo mismo decía Roberto Madrazo cuando exhibió las cajas con toda la documentación de sus gastos de campaña para la gubernatura de Tabasco en 1994.
“Es lo mismo que decía Madrazo cuando las cajas, que todo era un montaje, que todo era apócrifo, ya el hecho de estar diciendo eso lo que demuestra es de que son unos falsarios, muy cínicos, no es posible que ante las pruebas estén diciendo que todo fue inventado”, aseguró.
Ayer, la dirigencia estatal de Morena mostró alrededor de 15 tarjetas del banco Multiva que, según su denuncia, se distribuyen en el municipio de Centro para la compra del voto. Agregó que la estrategia es operada por la empresa Savella con cargos a Tar-Tapachula de Pemex, una central de abastecimiento de combustibles domiciliada en esa ciudad chiapaneca, y otras empresas domiciliadas en Tamaulipas e Hidalgo.
Además, exhibió un video donde una supuesta operadora política del PRD paga 500 pesos a promotores del voto. De acuerdo con las cuentas de Morena, el candidato del PRD-PT Gerardo Gaudiano llevaría gastado alrededor de 100 millones de pesos, cuando el tope de campaña fijado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) es de poco más de dos millones de pesos.
Granierista se suma a Morena
Como lo ha hecho en las últimas tres semanas, Andrés Manuel López Obrador acudió al municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, para apoyar al candidato de Morena, Octavio Romero Oropeza.
Las campañas para la alcaldía de Centro concluyen este miércoles 9 y la elección extraordinaria se realizará el próximo domingo 13.
En Villa Playa del Rosario se sumó a Morena el granierista exdirector del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), Ariel Cetina Bertruy,
En 2008, el entonces diputado local del PRD y ahora dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández, denunció ante la PGR y la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Cetina Bertruy y a varios funcionarios de Andrés Granier Melo por la “megatransa” en la compra de terrenos para damnificados de la histórica inundación de 2007.
De acuerdo con la demanda del líder estatal, Cetina Bertruy y los entonces secretarios de Finanzas, Obras Públicas y Contraloría, José Saiz Pineda, Héctor López Peralta y Roger Pérez Evoli, respectivamente, se embolsaron de la noche a la mañana 144 millones de pesos en la compra de los terrenos para los damnificados.
Con información privilegiada, a través de prestanombres de la empresa Suministros del Carmen, fincada en Ciudad del Carmen, Campeche, adquirieron 169 hectáreas para construir dos mil 500 viviendas.
La empresa, que se encontraba quebrada antes de la operación, pagó 102 millones de pesos y dos semanas después las vendió al Invitab en 246 millones, lo que le generó ganancias de 144 millones de pesos.
Para la edificación de las viviendas, el presidente Felipe Calderón ordenó transferir 350 millones de pesos al gobierno de Granier Melo para la adquisición de suelo apto para uso habitacional, urbanización y construcción de casas.
La PGR inició la averiguación previa AP/PGR/TAB/VHSA-III/0775/D/2008 por los presuntos delitos de fraude, operación con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias, ejercicio indebido del servicio público y de funciones, coalición de servidores públicos, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, evasión fiscal, peculado y lavado de dinero.
Nunca se supo la conclusión de las investigaciones y de los implicados solo se encuentran en prisión el extesorero Saiz Pineda y el exgobernador Andrés Granier Melo, pero por otras acusaciones de tipo federal y del fuero común.
En su presentación como nuevo miembro de Morena, Cetina Bertruy no negó a sus amigos del pasado, pero se deslindó de Granier Melo y anunció que a través de su asociación política, Ciudadanos en Movimiento, aportará 28 mil votos al candidato Octavio Romero Oropeza.