* El embotellamiento sobre carretera 200 empezó alrededor de las 6 y media de la mañana de este miércoles 2 de marzo 2016 hasta casi las doce del día. Un tráiler se incendió en medio puente del Río Ameca.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Largas horas de espera y desesperación vivieron cientos de conductores de vehículos, camiones del transporte público y privado, así como cientos de trabajadores y turistas que quedaron varados sobre la carretera 200 luego de que sobre el puente del Río Ameca, con rumbo a Puerto Vallarta, un tráiler se incendió alrededor de las 6 y media de la mañana, martirio urbano que se prolongó hasta casi las 10 de la mañana cuando se pudo liberar un carril y luego hasta casi las doce del día hasta que se pudo liberar los dos carriles.
Durante estas horas, protección civil y tránsitos tanto de Puerto Vallarta como de Bahía de Banderas, atendieron el siniestro, sin embargo, las horas pasaban y no se avanzaba, lo que empezó a generar desesperación porque todos tenían compromisos que cumplir. Y es que se requerían grandes grúas para poder mover el vehículo, pero además se tuvo que allegar otro camión para poder mover lo que se quemó, maniobras que tardaron poco más de cinco horas.
Según información de las autoridades, se trató de un camión tipo tráiler que transportaba equipo de sonido e iluminación con un costo de varios millones de pesos lo cual quedó todo calcinado. Este equipo fue rentado para utilizarse en un Congreso Médico que se celebraría en Puerto Vallarta en el hotel Hilton.
Pero las pérdidas no solo fueron para esta empresa, sino también para cientos de trabajadores, comerciantes, taxistas, servidores turísticos y por supuesto, turistas que perdieron su vuelo al no llegar a tiempo al aeropuerto. Aunque más tarde se supo, que una gran numero de taxistas tomaron la vía alterna para cruzar el rio Ameca, lo que se conoce como el Paso del Guayabo, al cual se entra por San José del Valle, así que por esya ruta desde San José estaban haciendo escasos 15 minutos para llegar a Las Juntas ya muy cerca del aeropuerto.
Y como lo sabe la gente local, por este paso del guayabo, el ejido de San José del Valle, cobra 10 pesos por cada vehículo que pasa, esto como cuota de recuperación para dar mantenimiento al paso que se construyó con piedra y tierra para el rodar de los vehículos, sin embargo, hubo quejas de parte de algunos conductores por este cobro, pero creemos que es un pago justo, si no fuera por los ejidatarios que se han dado a esta tarea desde hace muchos años, nadie hubiese podido pasar a Puerto Vallarta durante estas horas a menos que hayan subido hasta el Colomo para salir a Las Palmas y así legar hasta Puerto Vallarta, pero eso implicaba casi dos horas de viaje.