Fueron agredidos 918 defensores y periodistas de 2012 a 2015

*Del 1 de junio de 2012 al 1 de mayo del 2015 se reportaron por lo menos 918 casos de violaciones de los derechos humanos contra…

Del 1 de junio de 2012 al 1 de mayo del 2015 se reportaron por lo menos 918 casos de violaciones de los derechos humanos contra personas defensoras y periodistas en México, por lo que es necesario investigar y castigar las agresiones de las que han sido objeto diversos defensores de derechos humanos en el país, propuso la senadora panista Gabriela Cuevas.

En un punto de acuerdo, que es analizado en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la integrante de dicha comisión añadió que del primero de junio de 2014 al 31 de mayo de 2015 se registraron 248 casos de agresiones en contra de personas, 47 casos contra organizaciones y 35 en contra de comunidades, cuyos casos son atendidos por defensores de derechos humanos.

Ante esta situación, abundó, se requiere adoptar medidas de prevención y protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las mujeres y hombres que defienden las garantías individuales.

“El estado de indefensión en el que se encuentran las y los defensores de los derechos humanos se recrudece en países como el nuestro, donde muchos de ellos tienen que enfrentar la difícil tarea de confrontar a estructuras de poder arraigadas y encumbradas en redes de impunidad, y que tienen como modo de operar el hostigamiento y la agresión hacia aquellas personas o colectivos que se oponen a sus intereses”, señaló.

El texto menciona que derivado del alto número de agresiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado al Gobierno federal la aplicación de medidas cautelares en once casos, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió nueve medidas cautelares.

La más reciente, refirió Cuevas, fue el pasado 8 de marzo en favor de Gustavo Castro Soto, defensor de los derechos humanos, quien sufrió agresiones al presenciar el homicidio de la activista hondureña Berta Cáceres.

“No obstante los avances legislativos, las cifras evidencian la tendencia a silenciar a través de la violencia las voces de las y los defensores de los derechos humanos, con lo cual se perpetúa la impunidad y se desdibuja el ideal de conseguir verdad y justicia”, expresó la legisladora.