* «No es que hayamos reprobado, ni porque seamos malos maestros, nos corrieron del Cobaej, porque no quisimos presentar examen de evaluación», esto dijeron docentes del colegio de Bachilleres…
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
En total fueron 8 los maestros que despidieron del Colegio de Bachilleres, plantel Las Juntas, ellos son Alfonso Martínez Ochoa, Miguel Dueñas, Magdalena Perea, Cesareo Torres, María del Socorro, Ramón Fletes y dos más que no estuvieron presentes en este mítin de apoyo.
Pero aclaran, «nos corrieron de forma ilegal, porque no quisimos presentar el examen de evaluación, estamos en contra de la reforma educativa, haber hecho esa prueba sería contradictorio de nuestra parte».
«No es que hayamos reprobado, simplemente no lo quisimos presentar, pues era meternos a la reforma educativa y es a lo que nos oponemos».
Esta mañana, los docentes que fueron notificados de forma escrita su cese de la institución, recibieron muestras de apoyo de parte de alumnos del plantel.
Quienes realizaron una pequeña marcha de la plaza princola a las instalaciones del Cobaej en Las Juntas.
En una de las zonas internas del plantel, hubo mítin en donde hicieron uso de la voz algunos ahora ex profesores.
Se dijo por ejemplo, que los maestros lucharán por la reinstalación, «nuestras peticiones deben tener la razón y el tercer punto que debemos tener para ganar es que quieran que nosotros tengamos la razón, será una ardua tarea que deberemos cumplir en dos días, pero aquí entra el factor de la política y eso es contraproducente».
«Estamos luchando por la educación, queremos que sea pública, expresó uno de los maestros despedidos».
Por su parte, una maestra despedida de nombre María del Socorro Ibañez, con doce años en el plantel, ya fue despedida.
Comentó que su despido obedeció a que no quiso presentar el examen de actualización, porque consideró es un atentado a la educación misma y a sus derechos funamentales.
Hubo incongrencias, las notificaciones para presentar los examenes, ni siquiera fue por escrito, todo fue a la carrera y de manera verbal.
Estos actos que estamos haciendo al habernos opuesto a los examenes, es una muestra de rebeldía pero con razón, no queremos generaciones agachonas que solamente obedezcan sin que las personas piensen, luchemos por nuestros derechos, a eso conminó la maestra despedida.
Alfonso Martínez Ochoa, destacó que fueron despedidos porque no quisieron y se opusieron a realizar el examen de actualización, solicitado por el gobierno federal, a través de la secretaria de educación pública, SEP.
«No reprobamos el examen, no lo presentamos, nos opusimos, este es un instrumento que nos mete a la reforma educativa, pero esta fue impulsada en el 2013 y nosotros entramos después, no es justo y tenemos la razón», dijo el profesor.