Concluyen expertos en seminario internacional, hace falta mayor capacitación en policías y jueces, así como mayores vínculos de comunicación, información y tareas conjuntas entre las naciones
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Fiscales y titulares de dependencias encargadas del combate a las drogas en varios países de Europa, Centro y Sudamérica coincidieron que debe haber unificación de criterios y medidas en leyes similares para la persecución del delito así como el castigo, principalmente en lo que se trata a la localización de laboratorios clandestinos, droga sintética y precursores químicos.
Expertos alemanes, españoles y de Francia expusieron lo que se está haciendo en Europa, para atacar este flagelo, por ejemplo hay fluidez de información sobre el tema entre naciones, y los jueces están en la misma sintonía.
En tanto, en América Latina concretamente en México, el fenómeno es que ya no hay tráfico como antes para la transportación de droga sintética, sino que la aparición de laboratorios clandestinos es el tenor para las corporaciones policíacas.
En América Central comienzan a prenderse los focos amarillos, según denunciaron expositores de Panamá, El Salvador y Nicaragua.
Dentro de las propuestas para hacer un frente común a este flagelo, se dijo, es una mayor capacitación al personal policíaco, a los jueces y mayores vínculos de cooperación e intercambio de información entre las naciones.
En el caso de México, se dijo que los municipios y estados envían información sobre crimen organizado, a las dependencias federales concretamente SIEDO y PGR, pero nunca se da una retroalimentación con esta misma información.
Al hacer uso de la voz, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, secretario de seguridad pública en Jalisco, quien clausuró el seminario internacional “Drogas Sintéticas y Precursores Químicos”, que impartió la policía de Francia, coordinado por el ministro agregado en México, Georges Bonnefont, que hace falta mucho por hacer para combatir este flagelo, pero nunca es tarde.
Este seminario fue del 12 al 14 de octubre en Puerto Vallarta y al hacer uso de la voz, dijo a los presentes de varias naciones, que la droga del futuro son las sintéticas, hubo un pico en la cocaína pero es lógico ver que no es lo mismo un viaje trasiego de un país lejano como Colombia, Bolivia o Venezuela, a cocinar o producir en la misma nación.
En Estados Unidos se han presentado fenómenos interesantes como las casas rodantes o que en cajuelas de vehículos se produzcan enervantes.
Se produce y se vende, esto es, que cada día será más fácil el acceso a las drogas sintéticas, más económico y el problema mayor es que son gravemente adictivas.
Lo que busca el vendedor de estas drogas es un mercado cautivo, “yo creo que los países que comienzan con este problema están a tiempo de poner atención en esto, es más fácil readaptar un adicto a una metanfetamina o droga sintética, que incluso a la cocaína”.
Entones, “tenemos que poner mucha atención en ello”, destacó Nájera secretario de seguridad pública en la entidad.
Puso en contexto el funcionario que dicho por personal de la SIEDO, organismo del gobierno federal en México, en este seminario, que no es fácil encontrar estos laboratorios pero se tiene que apostar a la inteligencia y apostarle a la labor del ciudadano y al trabajo sobre el terreno, México está en vías de una mejor coordinación para tener una cada vez más eficaz policía, que combata al crimen organizado, finalizó Nájera Gutiérrez de Velasco.
Además, comandantes de la policía de la secretaría de seguridad pública en Jalisco, tomaron parte activa en el seminario internacional que con el tema drogas sintéticas y químicos precursores, fue impartido en Puerto Vallarta, dijeron que ha sido una experiencia productiva con ponentes expertos.
“Para mí lo más importante es ver a cada uno de ustedes con el profesionalismo y preocupación que se tiene por la lucha contra el crimen organizado, la lucha contra estas personas es difícil pero con organismos y ustedes no será imposible”.
“Tenemos que ganar esta batalla el problema lo tenemos en todo el país, y creo que es bueno tengamos una efectiva coordinación”.
Otro de los comandantes, agradeció la invitación y dijo sentirse motivado para seguir adelante en la lucha contra el crimen organizado.
“Este seminario ha sido muy positivo, me despeja varias inquietudes de lo que se está haciendo en el control de los precursores y materias primas de las drogas sintéticas, en Jalisco con la situación de los laboratorios clandestinos, esto me recuerda seminarios de hace diez años donde el problema aparentemente era lejano, y hoy veo que no es así”.
“Esto sirve para anticipar lo que podría pasar en Centro América por ejemplo”, dijo, y añadió, “tal vez ellos vean que están muy lejos del problema, pero puede ser lo contrario que ya existen”.
Será importante que estos países trabajen en las labores de inteligencia para estar todos en la misma frecuencia, dijo el comandante.
La aparición de laboratorios clandestinos para las drogas, “nos han enseñado una nueva forma para cocinar, esto es en frío, estamos acostumbrados en caliente y ya hay imágenes que ilustran cocinar drogas en frío”.
Tenemos que ir buscando como contra restar esos efectos, la tarea es mucha pero no imposible.