Fracasan Intentos de Reactivación Económica en el Centro de Puerto Vallarta

*Desde la reconstrucción del malecón y la persistencia de cobro de rentas en dólares, el centro no se recupera…

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Desde la reconstrucción del malecón, ningún programa federal, estatal o municipal, ha logrado una real recuperación económica en el centro de Puerto Vallarta.

Además, que el alto precio de las rentas cotizadas en dólares, ha sido un factor esencial para quien desea instalar un negocio.

Diversas administraciones le han apostado a la transformación de fachadas y fincas, con resultados negativos, ya que no existe continuidad en los trabajos.

La voracidad de los dueños de casas y negocios, está a la vista de todos por tener rentas muy caras cotizadas en dólares.

Desde los intentos de normar el fundo legal del centro, los moradores han expresado con profundo malestar, de quienes tienen propiedades, pero no radican en el puerto, haber elevado de manera desmesurada los costos y tarifas de las rentas.

A lo largo de los años, sin haber cambiado esta situación, muchos comercios han abierto y cerrado en un santiamén, sin haber dado tiempo a la consolidación.

Se trata de negocios nacionales y hasta de cadenas internacionales, las cuales no se han podido consolidar bajo esa premisa.

Sobre todo, en lo que es la franja turística y hotelera, desde el hotel Rosita, hasta los linderos con el ahora museo naval.

Frente a los arcos del malecón, se ha observado el constante movimiento de negocios que a lo máximo han durado solamente 2 años en operación.

El costo de las rentas, se duplica en dólares en un período no mayor a los 24 meses y eso es grave, pues acaba con el movimiento comercial y de la industria gastronómica.

En lo local, hubo intentos fallidos, para organizar a todos los dueños de fincas, con el objetivo de que, en su conjunto bajaran el precio de las tarifas de renta, para así poder garantizar que las fincas en cuestión fueran tomadas por cadenas nacionales e internaciones de renombre.

De esta forma, se podría reactivar la economía en el centro de Puerto Vallarta.