* En un comunicado oficial emitido esta tarde por la delegación de la PGR en Jalisco, confirma que ya fueron recluidos en el Ceinjure, por lo menos dos de los cuatro detenidos en Puerto Vallarta. Mientras tanto, el MP Federal logró el auto de formal prisión en contra de estos sujetos, presuntamente pertenecientes a una célula del crimen organizado, asegura el boletín de la PGR.
Por la Redacción
Esta tarde de domingo 12 de septiembre del 2010, el agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en Jalisco, el auto de formal prisión en contra de cuatro sujetos involucrados en el granadazo en el bar denominado «pinckcheladas».
En un comunicado oficial la PGR refela que los detenidos son:
1. Orlando Langarica García o Arnoldo Langarica García
2. Édgar Alejandro Araiza Vargas
3. Jaime Alonso Mora Gutiérrez, y
4. Juan Luis Vargas Guzmán
Los cuatro los encontraron culpables, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de posesión de granada de fragmentación, terrorismo y asociación delictuosa.
Tras valorar los elementos aportados por el Fiscal de la Federación adscrito a la Delegación Estatal, el Juez Segundo de Distrito otorgó el auto de formal prisión dentro de la causa penal 573/2010-F, por los delitos referidos.
De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/JAL/VALLARTA/AG3/603/2010, los hechos se registraron en un establecimiento denominado “Pinkcheladas” que se encuentra en el interior de un deportivo donde hay dos canchas de futbol rápido ubicadas en el poblado El Pitillal, cercano a la zona turística de Puerto Vallarta.
Las primeras investigaciones del AMPF señalan que las cuatro personas se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en dicho establecimiento, cuando uno de estos saco una granada de una bolsa “cangurera”, le retiro la espoleta y por accidente, como consecuencia del estado de ebriedad en que se encontraba, cayo la granada al suelo y se detonó, dejando como saldo 20 personas heridas.
Cabe señalar que tras rendir su declaración ante el Representante Social de la Federación, los indiciados, quedaron recluidos en el Reclusorio Preventivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara con sede en Puente Grande.
Hechos como éste, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones contra las organizaciones delictivas, atendiendo al justo reclamo de asegurar la tranquilidad de la sociedad.