Florence ya había regalado pertenencias a otras internas…

Tras lo resuelto en la Primera Sala, nadie aceptó derrotas…

“Fue un gran paso, porque cuatro ministros reconocieron que el proceso contra Florence ha sido injusto y cualquier persona con un minino de honestidad intelectual debe reconocer que el procedimiento fue indebido”, consideró Agustín Acosta, abogado de la francesa.

“Interpretamos el fallo como un triunfo para las víctimas, porque no se decidió la libertad inmediata de Cassez, y sigue pesando sobre ella un fallo de 60 años por un delito probado de secuestro”, expresó Elías Huerta, presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho y quien representó a los tres rescatados del rancho Las Chinitas —Cristina Ríos y su hijo Cristian, así como Ezequiel Elizalde— en esta parte del proceso ante la Corte.

Acosta insistió en que la francesa “es una mujer que creció en un hogar integrado y no tiene el perfil de secuestradora peligrosa que se ha intentado promover en un reality show, en la construcción de una mentira”.

Pidió esperar a que se difunda el nuevo proyecto para hablar de sus alcances, pero adelantó que la condena de 60 años será anulada, “porque ya se reconocieron violaciones graves a sus derechos, lo que incrementa la confianza en la justicia mexicana y en el Poder Judicial”.

Criticó la intromisión en el caso del Ejecutivo, su inobservancia a la división de poderes y los argumentos frágiles de la PGR contra el proyecto de Zaldívar. “Pese a todo, no se ha escrito la última palabra y Florence tiene más fuerza que nunca para seguir adelante”.

Huerta, en cambio, afirmó que la Corte “mandó un mensaje positivo contra la impunidad y a favor del derecho de las víctimas, lo importante es que no ganó la tesis del efecto corruptor por un video, por una supuesta inoportuna asistencia consular y retraso en la puesta a disposición, que era incongruente y exagerada, no se anularon todas las pruebas”.

—Pero los ministros dijeron que sí hubo violaciones.

—Sí, pero no contaminaron todo el proceso, vamos a ver hasta dónde llegan las pruebas válidas, como la declaración de Israel Elizalde.

Castigo. El activista Eduardo Gallo fue franco: “A veces perdiendo se gana, así lo veo, lo rescatable es que se acreditó la actuación indebida de los policías y del Ministerio Público, por lo menos en términos morales, y ya un ministro ha señalado que esos abusos deben castigarse, es sumamente positivo”…