* El fiscal general César Augusto Peniche Espejel informó que para brindar transparencia a la investigación sobre…
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El fiscal general César Augusto Peniche Espejel informó que para brindar transparencia a la investigación sobre el asesinato del periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, solicitará a los directivos de la empresa radiofónica donde laboraba, así como a la familia del comunicador, que nombren a una persona como coadyuvante y testigo de las diligencias que se desarrollen en el proceso.
Señaló, asimismo, que cuentan con “tres hipótesis sustentables” que han marcado la dinámica que la Fiscalía debe seguir en torno a las indagatorias.
Adrián Rodríguez fue asesinado el sábado 10 afuera de su casa, en la calle Quinta 3604 de la colonia Santa Rosa de esta capital, cuando se dirigía a su programa en Antena 760 de Grupo Radio Divertida, alrededor de las 8 horas.
De acuerdo con el funcionario estatal, la Fiscalía General del estado (FGE) destinó un grupo especial de peritos, agentes investigadores y del Ministerio Público, para que se aboquen al esclarecimiento de los hechos.
“Lamentamos este hecho, y en estas primeras horas se han realizado un gran número de diligencias de la investigación. Ya se cuenta con tres hipótesis sustentables, mismas que han marcado la dinámica que tenemos que seguir en torno a las indagatorias”, subrayó.
Asimismo, destacó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República (PGR), intervino en el caso y asumió su responsabilidad en torno a los hechos.
Peniche Espejel sostuvo que desconocen las circunstancias del homicidio, pero “sea por cuestiones periodísticas o personales, vamos a actuar y trabajar de manera responsable”, dijo.
Y de nueva cuenta llamó a los reporteros que conocieron y convivieron con Adrián Rodríguez Samaniego, para que aporten cualquier dato que los lleve a dar con el responsable del crimen.
“Al gremio que ejerce la labor informativa, le pido que tengan mucha comunicación con la autoridad; alguna circunstancia que pueda representar una amenaza a su labor, hágannoslo saber. Este es un gobierno de apertura y transparencia, cualquier señalamiento que afecta su función es responsabilidad de la institución actuar de manera inmediata”, indicó el fiscal.
Congreso exige aclarar crímenes de periodistas
En una iniciativa aprobada de urgente y obvia resolución, la presidenta del Congreso local, Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, propuso hacer un exhorto a la FGE para que investigue y aclare el asesinato de Adrián Rodríguez, pero también para que informe sobre los avances en la investigación de otros 20 homicidios de periodistas en el estado de Chihuahua, a partir del año 2000.
De acuerdo con la legisladora, el Estado ha contribuido a mantener la violencia contra la prensa tras una reiterada ineficacia para atender la problemática a través de planes de protección, políticas públicas integrales y, sobre todo, con el combate a la impunidad en la que permanecen los casos, desde los más graves hasta aquellos que ya forman parte de la cotidianidad del gremio periodístico.
“La libertad de expresión es un derecho humano y un eje para el desarrollo de los Estados democráticos en su carácter individual, pero también colectivo y tangencial a otros derechos. Una sociedad informada de manera plural y amplia puede ser capaz de tomar decisiones de manera incluyente respecto a los rumbos que considere para alcanzar un bien colectivo”, subrayó Gámez Gutiérrez.
Añadió: “Es importante que el gobierno en turno pueda renovar la esperanza en un Chihuahua en el que ningún delito quede impune, sobre todo tratándose de periodistas que día con día arriesgan sus vidas en el ejercicio de la libertad de expresión, lo que dificulta cada vez más la realización de su trabajo, por lo que exhortamos a la Fiscalía General del Estado para que realice investigaciones diligentes, oportunas y exhaustivas en el caso del homicidio del periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego e informe sobre los casos similares de otros 20 homicidios de periodistas en el estado”.