Antonio Ingroia, fiscal adjunto de la Procuraduría Antimafia de Palermo, Italia, declaró que los cárteles mexicanos de la droga, como Los Zetas, han penetrado fuertemente en los países europeos, destacadamente en regiones de su nación.
Abordado antes de su participación en la Conferencia Anual de Municipios 2012, efectuada en este municipio, Ingroia indicó que los cárteles mexicanos tienen mucha relación con la mafia siciliana para la introducción de droga ilegal, como la cocaína.
Ante ello, señaló que es importante fortalecer la relación entre los fiscales italianos y la Procuraduría mexicana para detener esta situación.
Explicó que en esta estrategia de combate a los cárteles también interviene la DEA estadunidense y la policía italiana.
“Los cárteles empezaron a llegar hace poco tiempo, porque los cárteles mexicanos ahora tienen la misma importancia que tenían en el pasado los cárteles colombianos (…) hablamos de cinco años”, expresó.
Respecto de la estrategia del gobierno federal de combate al crimen organizado y al narcotráfico, Ingroia explicó que en Italia no se hace uso del Ejército, pues la policía se encarga de esa estrategia; reconoció que en México eso es complicado por los casos de corrupción.
“Es muy difícil comparar una situación diferente. Pero yo creo que la fórmula mágica, la más importante, fue pensar en una estrategia de segundo término para intervenir sin contingencia, pero pensando.”
Señaló que la mafia italiana se encuentra controlada debido a la estrategia aplicada, pues la aplicó una Fiscalía calificada, una policía con investigadores calificados, sumado a una ley antimafia especial y con el consenso y la participación social.
“Tardamos muchos años, más de 20, porque la historia de la mafia en Italia es de siglos; la mafia tenía un poder más fuerte en 1950, pero tras la estrategia empezó a haber resultados muy importantes”, indicó.
Externó la preocupación que existe en su país ante el incremento de otros cárteles mexicanos vinculados con el crimen organizado. También reconoció la colaboración de la PGR con la Policía italiana, muchas veces con la intermediación del FBI y la DEA, agencias estadunidenses.
Experto ve insostenible tener al Ejército en calles
Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana, opinó que usar al Ejército mexicano y a la Marina en el combate a la delincuencia organizada no es una estrategia sostenible, aunque la calificó como “buena medida”.
En entrevista previa a su ponencia magistral en la Conferencia Anual de Municipios 2012, Buscaglia consideró que para los estados y municipios es importante contar con más recursos para enfrentar esta lucha.
“La estrategia actual es como una ambulancia, que va a levantar a una persona que atropelló un auto; esa medida está muy bien, pero no es sostenible.
“Se necesitan en México mejores instituciones, comenzando con el gobierno local, que debe dar prevención social, que previene que seas adicto en el futuro.”
Hizo hincapié en que los efectivos castrenses deben proteger a la sociedad pero de otra forma, pues el problema de inseguridad no debe resolverse con militarismo, pues es un riesgo tener a ese personal en las calles combatiendo al crimen.
A la pregunta acerca de que la policía naval patrulle Veracruz-Boca del Río, el experto consideró que es una medida eficiente al principio, pero no es lo que los ciudadanos necesitan para sentirse seguros.
“En un Estado de derecho serio, las Fuerzas Armadas tienen que establecer un cordón sanitario; no puede salirse del problema con el militarismo. Es un riesgo tenerlos en la calle”, consideró.
Inseguridad se combate con empleos, dice Murguía
El presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Héctor Murguía Lardizábal, aseguró que el problema de inseguridad en México no se combate con medidas policiacas, sino con la creación de empleos.
Abordado durante la Conferencia Anual de Municipios 2012, hizo hincapié en que Estados Unidos, pese a ser el país con más consumo de droga, no tiene los mismos niveles de inseguridad que México, debido a la generación de empleos.
“Por una sola razón: allá no se queda ni un solo niño ni un solo joven sin comer, sin curarse cuando se enferman, sin vacunación, sin tener vivienda.
“Aquí tenemos 60 millones de pobres. Por eso creo que deben hacerse cambios de fondo”, enfatizó.
Insistió en que la inseguridad se debe combatir con la creación de más fuentes de empleo, acciones importantes, cambios en la Ley Fiscal, Laboral y con mejor distribución de los recursos, con las reformas necesarias.
“Lo importante es hacer cambios de fondo. Uno de ellos es cambiar la Ley Fiscal. Se tienen que bajar los impuestos de manera directa e irse a los impuestos de empleos indirectos, es la única forma en que se pueden fomentar los empleos y para ello debe bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), para hacer más competitivas a las empresas”, consideró.
El alcalde juarense señaló que la modificación laboral es inservible, pues no concibe que sigan habiendo juicios laborales, los cuales demoran años y afecta a las empresas, tomando en cuenta que estos procesos deben durar dos meses.
Al mismo tiempo, dejó en claro que otra de las reformas indispensables debe ser la Ley de Coordinación Fiscal, pues todos los municipios tienen problemas de la infraestructura.
Para ello, dijo, deben tener más recursos, y la propuesta es que los municipios reciban 20% de lo que aportan a la Federación.