El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró infundada la solicitud del Movimiento Progresista para tomar en cuenta las más de 200 mil firmas.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundado la solicitud de la coalición Movimiento Progresista para que se consideren 283 mil 451 firmas de ciudadanos inconformes con la elección a la presidencia de la República para que se les consideren como terceros interesados.
En sesión pública, la Sala Superior del Tribunal Electoral declaró, por votación unánime, infundados la petición de los partidos de izquierda, al considerar que las firmas recolectadas durante las asambleas informativas de los institutos políticos no pueden ser tomadas en consideración para la resolución del juicio por el que se solicita la nulidad de la elección a la presidencia.
En este sentido, el magistrado Constancio Carrasco Daza, dijo que los más de 200 mil firmantes no presentan argumentos diferenciados a los que contiene el denominado “juicio madre”, y lo que buscan es el reconocimiento “de sus coincidencias con el Movimiento Progresista”.
“Desde esa perspectiva creo que la propuesta que se sugiere en el incidente desde ningún punto de vista afectaría el derecho a la tutela judicial efectiva a partir de nuevas pretensiones de estos ciudadanos de cara al juicio de inconformidad en donde se reclama por el instituto político la nulidad. Esto es para mí lo esencial”, detalló.