*Las compañías Samsung y LG han colocado al país asiático en un papel central en la industria tecnológica…
CIUDAD DE MÉXICO.
Las compañías tecnológicas de Corea están captando la atención en la escena internacional debido a sus continuos esfuerzos para evitar la complacencia y detectar las nuevas áreas de crecimiento de la siguiente generación.
Hace apenas medio siglo, esta nación era señalada como una de las más pobres del mundo. Era la época en la que apenas comenzaba a recuperarse de las consecuencias de la Guerra de Corea.
En aquel tiempo, los expertos internacionales hacían público su consenso de que no quedaban indicios de esperanza en aquella pequeña península, que apenas representaba 0.07 por ciento de la superficie terrestre del mundo.
Sin embargo, no es exagerado decir que Corea juega ahora un papel central en la industria mundial de Tecnologías de la Información (TI), debido a los excepcionales logros de compañías como Samsung, LG y Hyundai.
Compañías que se iniciaron en este país como pequeñas empresas de capital privado pero que ahora ocupan los grandes titulares de las principales exhibiciones internacionales de tecnología, como Las Vegas Consumer Electronics Show (CES) y el Mobile World Congress (MWC) de España, y que incluso sirven como actores clave en la creación de empleos para cientos de miles de personas en Asia, en América y en Europa.
Sus logros fueron posibles debido a que esas compañías no escatimaron esfuerzos para obtener nuevas fuentes de ingresos en territorios no explotados, incluso cuando ya habían alcanzado la posición más elevada en sus respectivas industrias.
Samsung Electronics, por ejemplo, fue líder de mercado de la industria global de televisores el año pasado, al absorber 21 por ciento de la participación de mercado, según la investigadora de mercados IHS. La hazaña obedeció parcialmente al hecho de que la compañía no cedió a la complacencia después de alcanzar la posición más alta de la industria hace aproximadamente una década, lo cual le permitió hacer a un lado a Sony, la empresa que durante mucho tiempo ocupó el liderazgo de este mercado.
LG Electronics, el feroz competidor de Samsung, también brilla con luz propia en la escena global gracias a su amplia variedad de productos domésticos, como los televisores, refrigeradores y lavadoras.
Estas dos compañías mantienen una intensa rivalidad para implantar la norma de la próxima generación de tecnologías de monitores.
En busca del liderazgo
Samsung está ganando impulso para alcanzar este liderazgo con sus televisores, en tanto que LG representa una amenaza para Samsung con sus televisores provistos de un diodo orgánico de emisión de luz.
“Los gigantes coreanos que detentan el liderazgo tecnológico están constantemente en busca de los siguientes motores del crecimiento, independientemente de su posición dominante en el mercado”, dijo una fuente de esta industria. “A ello obedece que las compañías coreanas hayan crecido tan rápido en medio del siempre cambiante escenario de la industria de Tecnologías de la Información o TI”.
Sin embargo, las compañías electrónicas no constituyen la única fuerza que da impulso al poderío económico de la nación coreana.
Las compañías locales de telefonía —que incluyen a SK Telecom, a KT y LG Uplus —también han contribuido a dar forma a la espina dorsal del liderazgo tecnológico coreano.
En Corea casi todos disfrutan de una infraestructura de internet de alta velocidad independientemente del lugar en el que se encuentren, debido a que cuentan con el respaldo de los esfuerzos que los operadores llevaron a cabo a lo largo de décadas, así como de las inversiones que realizaron para construir una infraestructura de telecomunicaciones más rápida y más extensa a lo largo y ancho de toda esta nación.
En la actualidad estas compañías también están compitiendo para establecer la norma tecnológica de la quinta generación 5G de la red que KT espera mostrar durante los Juegos de Invierno Pyeong Chang 2018.
Y ahora, tanto SK Telecom como LG Uplus, están incrementando sus esfuerzos para hacerse del liderazgo de la 5G con la intención de tratar de entrar a mercados no explotados, argumentando para ello la saturación en el mercado local de telecomunicaciones.
SK, en particular, firmó recientemente un acuerdo con TrueMove-H, de Tailandia, para ofrecerle servicios de consultoría encaminados a mejorar la evolución de largo plazo (ELP) en la calidad de sus servicios. Previamente, la compañía anunció sus planes para exportar a los mercados emergentes —que incluyen al sudeste asiático y a Sudamérica— su experiencia técnica en infraestructura de redes.
Un funcionario de la industria de telecomunicaciones dijo al respecto: “Las compañías coreanas de telecomunicaciones están compitiendo para establecer la infraestructura de telecomunicaciones 5G en un momento en que la mayoría de sus contrapartes extranjeras apenas están tratando de adoptar las redes 4G”.
Lo cual deja claro que la infraestructura de telecomunicaciones juega un papel crucial en el éxito de otras compañías de tecnología que ya están inmersas en la Era del Internet de las Cosas (Internet of Things o “I o T”) en la que todo aparato puede conectarse mediante sistemas en red.
Su agenda
A las 10:30 horas depositará una ofrenda floral en el Altar a la Patria, en Chapultepec.
A las 12:00 horas se realizará la ceremonia oficial de bienvenida en el Patio Central de Palacio Nacional.
A las 13:30 horas firmará documentos y dará un mensaje a medios de comunicación, en el Patio de Honor del Palacio, entre otras actividades.
15:15 horas.- Comida en honor de la Presidenta de la República de Corea, en el Salón Tesorería.
También habrá un encuentro empresarial organizado por Cámara Coreana de Comercio e Industria (Comce), en el Centro Histórico.
PRIMER DÍA DE LA VISITA EN MÉXICO ENFOCADO A LA CULTURA Y EL DEPORTE
Inician hoy actividades oficiales de la mandataria Park Geun-hye.
La presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, desarrolló su segundo día de actividades en México enfocadas a la cultura y el deporte. Por la mañana visitó el Museo Nacional de Antropología y por la tarde arribó al Teatro Metropolitan de la Ciudad de México para encabezar el Festival Cultural K-Soul.
En el Metropolitan fue recibida por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González, y por el presidente de Grupo Empresarial Ángeles, Olegario Vázquez Raña, con quienes tuvo una breve conversación antes de entrar al recinto.
El vehículo de la mandataria entró por la calle Independencia y, aunque era resguardada por su equipo de seguridad, al descender dejó por unos momentos el protocolo, y se acercó a saludar a los presentes, la mayoría jóvenes, quienes gritaron: “Daehan Minguk” (República de Corea).
Por una hora, en el interior del teatro, hubo varios espectáculos, como el de Media Performance, basado en temas tradicionales de México y Corea; un espectáculo de danza azteca; una muestra de Taekwando, del equipo Kukkiwon, y una muestra musical de orquesta, entre el grupo coreano Gookak y la orquesta de México, además del grupo juvenil musical surcoreano de K-Pop, Infinite.
La agenda de la visita oficial a México de la presidenta Park Geun-hye inicia hoy. Como primera actividad depositará una ofrenda floral en el Altar a la Patria.