Firman Convenio en Materia de Reclusión y Custodia de Internos

* Allá en Nayarit, el titular de la PGJ llevó a cabo la firma del convenio. El objetivo: “reclusión para reos procesados sentenciados federales y reos locales que requieren medidas especiales de seguridad”.

Trascendentales Convenios en materia de Reclusión y Custodia de Internos Federales, “Socorro de Ley” y “Traslados de Reos Federales”, fueron signados por los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Fernando Carvajal Cazola y el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Enrique Gómez García.

La estrategia penitenciaria establecida mediante el Convenio “Reclusión para Reos Procesados y Sentenciados Federales y Reos Locales que Requieren medidas especiales de seguridad” instituye primordialmente que los internos federales vayan direccionados a prisiones federales, obstruir el ingreso de reos federales en penales estatales, sentenciados ejecutoriados federales se trasladen a prisiones federales y los procesados federales que concluyan sus procesos vayan a penales federales, así como los reos locales que requieran medidas especiales de seguridad ya sean procesados y sentenciados vayan a penales federales.

Se establecen los niveles de clasificación de acuerdo al perfil delictivo de cada individuo, teniendo la Federación la tipificación de media, alta y máxima y las Entidades Federativas albergará en sus instancias penitenciarias de perfil de media , baja y de población abierta, con ello se fortalecerá las capacidades de contención, control, orden, disciplina dentro de cualquier centro penitenciario, el cual debe responder a las capacidades reales de las estancias con el número de población interna en ellos.

De igual forma, con la suscripción de estos convenios se transparenta el apoyo del acuerdo “Socorro de Ley” para internos del fuero federal, esto en lo referente al costo de un interno federal en un penal estatal.

Con estas acciones, se dará cumplimiento al empeño del Sistema Penitenciario Nacional, donde los internos del fuero federal purgarán sus penas y serán sometidos a proceso en establecimientos federales, con ello, se evitará los hacinamientos en centros de internamientos estatales.

Durante la signatura de estos convenios estuvieron presentes el Procurador General de Justicia del Estado, Oscar Humberto Herrera López; el Director de Prevención y Readaptación Social Estatal, Benjamín Padilla Varela; el Director del Centro de Internamiento y Reintegración Social para Adolescentes, Julio César Betancourt García y Cuauhtemoc Sánchez, Director del Centro de Rehabilitación Social “Venustiano Carranza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *